Legisladores solo permitirán a entidad endeudarse para fortalecer su gestión

Por: Aarón Sequeira 2 octubre, 2015
El Incofer deberá endeudarse para crear un fondo que le permita fortalecer su gestión y, eventualmente, buscar recursos para construir un tren eléctrico, tal como lo tiene planeado. | GRACIELA SOLÍS.
El Incofer deberá endeudarse para crear un fondo que le permita fortalecer su gestión y, eventualmente, buscar recursos para construir un tren eléctrico, tal como lo tiene planeado. | GRACIELA SOLÍS.

Los diputados se arrepintieron de darle una fuente de financiamiento extra al Instituto Costarricense de Ferrocarrilles (Incofer) para construir un tren eléctrico metropolitano.

Luego de dos semanas de negociación entre el Gobierno y la oposición, este jueves fueron aprobadas 14 mociones de fondo al plan de Ley de Fortalecimiento del Incofer que eliminaron la opción de financiar esa entidad con dinero de impuestos: ni el del ruedo, ni el de combustibles, ni con los peajes.

Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que el camino del proyecto se había vuelto lento ante la posición del Movimiento Libertario, de negarse a financiar al Incofer con recursos tributarios frescos.

Para la legisladora, la opción fue mantener la iniciativa como un instrumento de fortalecimiento del sistema de trenes, pues sí le permitirán al Instituto endeudarse (dentro o fuera del país) hasta por el 50% de sus activos, así como establecer alianzas público-privadas.

“El proyecto le abre la posibilidad de electrificar, reconstruir, rectificar y extender toda su red ferroviaria”, explicó Guerrero.

No a impuestos. El texto base del plan establecía la creación de un fondo de capitalización del Incofer, cuya fuente sería el 5% del impuesto a los combustibles que hoy reparte principalmente el Ministerio de Hacienda.

Desechada esa opción por presiones del Libertario y del Partido Liberación Nacional (PLN), el Gobierno planteaba aumentar los peajes (en la actualidad de ¢75 para vehículos livianos) y darle ese monto extra a la entidad, o bien, cobrar un impuesto a los vehículos de lujo.

Además, Hacienda exploraba la posibilidad de aplicar un cobro extra en el marchamo o impuesto al ruedo, pero todo eso fracasó.

“La posición nuestra es que aquellas mociones que tenían que ver con financiamiento del Incofer a base de impuestos, no las votamos”, dijo Julio Rojas, jefe de la fracción del PLN y miembro de la Comisión de Ambiente.

Esa comisión terminó este jueves con el último grupo de mociones de fondo al proyecto de ley y alista la iniciativa para enviarla a discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Edgardo Araya, del Frente Amplio, aseguró que sostener las vías de financiamiento a través de impuestos es parte de la mejor receta para que la iniciativa se trabe en el Congreso.

A pesar de que ya los diputados avanzaron con una etapa de mociones, aún queda pendiente otra más, cuando los libertarios podrían reiterar mociones ya desechadas en la comisión para reducirle el permiso de endeudamiento del Incofer.