Por: Esteban Mata Blanco 28 abril, 2016
MARIO ROJAS
MARIO ROJAS

La mayoría de los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público votaron en contra de solicitar la destitución de la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, por haber cobrado durante un año el incentivo de prohibición profesional aunque no tenía título universitario.

La Comisión investigó a Muñoz por recibir más de ¢11 millones de colones por este plus y una subcomisión emitió un dictamen que recomendaba, al plenario legislativo, solicitar a presidente Luis Guillermo Solís el cese de la jerarca.

No obstante, a la hora de someter el informe a votación, tres diputados se manifestaron en contra, dos favor y una se abstuvo.

A favor de enviar la destitución votaron Mario Redondo, de Alianza Patriótica; y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC). A favor de archivar el expediente votaron Otto Guevara, del Movimiento Libertario; y Rolando González y Antonio Álvarez, de Liberación Nacional (PLN). Epsy Campbell, del PAC, votó en contra de ambas posiciones.

Tanto González como Desanti dijeron haber creído en la versión de Muñoz, quien alegó que recibió el dinero por error. Redondo por su parte, lamentó el resultado de la votación.

Ahora, será el plenario el encargado de analizar los resultados.

La viceministra Carmen Muñoz, quien fue diputada por el PAC (del 2010 al 2014), alegó que recibió el plus de unos ¢900.000 mensuales (un 65% del salario) porque en el departamento de Recursos Humanos de su ministerio se interpretó mal la ley.

Luego de conocerse el hecho, en julio del año pasado, ella se comprometió a devolver los ¢11 millones en tractos de ¢320.000 mensuales.

Una vez tomada esa decisión, Muñoz activó el cobro de las dietas a las que había renunciado por su asistencia a juntas directivas.

Así, por asistir al Consejo Nacional de Desarrollo de las Comunidades, la exdiputada del PAC ha recibido poco más de ¢1 millón en el último año; por asistir a la Junta de la Imprenta Nacional, ¢810.000; y por ir al Consejo Nacional de Migración, ¢438.000.

Etiquetado como: