PLN, PASE, Justo Orozco, un libertario y un independiente votaron a favor; PAC, PUSC, Frente Amplio y resto de libertarios se opusieron

Por: Aarón Sequeira 3 marzo, 2014

Los diputados ratificaron esta tarde, con 22 votos, a Edgar Gutiérrez como miembro de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por seis años más.

Para esa ratificación era solamente necesaria la mitad más uno de los congresistas presentes en el plenario del Congreso.

En contra de que Gutiérrez siga en el cargo estuvieron 21 legisladores, quienes adujeron que su nombramiento solamente responde a un favor político y que antes de nombrarse por primera vez no tenía ninguna experiencia en la regulación de los servicios públicos.

El Partido Liberación Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión, el independiente Ernesto Chavarría, Justo Orozco, de Renovación Costarricense, y el libertario Adonay Enríquez votaron a favor de que Gutiérrez siga en la Aresep.

En contra se pronunciaron el Partido Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana, el Frente Amplio y el Movimiento Libertario.

Víctor Hugo Víquez deploró las críticas hacia el directivo, pues adujo que es una persona sumamente preparada.

La Aresep es la entidad encargada de fijar las tarifas de los servicios públicos y de regular su prestación. Su Junta Directiva cuenta con cinco miembros propietarios y es presidida por el regulador general. | ARCHIVO.
La Aresep es la entidad encargada de fijar las tarifas de los servicios públicos y de regular su prestación. Su Junta Directiva cuenta con cinco miembros propietarios y es presidida por el regulador general. | ARCHIVO.

Gustavo Arias, del PAC, indicó que Gutiérrez carece de los atestados que ordena la ley para ejercer el cargo de directivo de la Aresep.

"Sería una irresponsabilidad aprobar que una persona sin capacidad suficiente ocupe un puesto tan relevante en una institución como la Aresep", dijo Arias.

El socialcristiano Walter Céspedes enfatizó el criterio de Arias, pues dijo que el directivo no ha cumplido adecuadamente con sus funciones al frente de la Autoridad Reguladora.

El independiente Carlos Góngora deploró que se haya hecho el nombramiento de Gutiérrez por cuatro años en la Aresep, tras recordar que las respuestas ante los cuestionamientos en la Comisión de Nombramientos fueron muy vagos e imprecisos.