De integrarse, paneles especiales verían temas como reforma del Estado, costo de la energía y problemática de provincias costeras.

Por: Gerardo Ruiz R. 14 mayo, 2014

San José

En su primera semana de trabajo, los diputados del periodo 2014-2018 presentaron mociones para crear hasta siete nuevas comisiones especiales.

La intención de los diputados es que, de integrarse, esos paneles discutan temas como la reforma administrativa del Estado, los proyectos relacionados con el sector energético, la libertad de culto, entre otros temas.

El plenario ya aprobó una moción para integrar la Comisión Especial de Reglamento, que iniciará en los próximos días la discusión de la mayoría de proyectos de ley que pretenden reformar la normativa interna de la Asamblea Legislativa.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, presentó la moción para crear la comisión especial sobre energía con potestad para dictaminar todos los proyectos de ley referidos a la materia energética.

Guevara justificó la moción con el argumento de que en los últimos seis años el costo de la electricidad se disparó en un 30,5%, por lo que considera urgente la discusión de proyectos de ley que abaraten el costo de este servicio.

La planta Garabito, sita en Montes de Oro, Puntarenas, consta de 11 motores con una capacidad para generar 200 MW. Es la generadora térmica más grande del país y da servicio a 78.000 hogares. Su generación representa el 10% de la capacidad instalada del Sistema Nacional de Electricidad. | ARCHIVO
La planta Garabito, sita en Montes de Oro, Puntarenas, consta de 11 motores con una capacidad para generar 200 MW. Es la generadora térmica más grande del país y da servicio a 78.000 hogares. Su generación representa el 10% de la capacidad instalada del Sistema Nacional de Electricidad. | ARCHIVO

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) afirmó que su propuesta para crear la comisión especial de reforma administrativa del Estado cuenta con el apoyo de los jefes de ocho fracciones.

“En este país tenemos 330 instituciones públicas que requieren un marco más adecuado para operar. Por más buenas intenciones que tenga el presidente de la República, los ministros o los diputados, no van a poder hacer mucho porque tenemos un marco institucional ocioso, perezoso”, justificó.

Óscar López, diputado de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), impulsa la creación de una comisión especial que discuta y dictamine los proyectos de ley relacionados con las personas con discapacidad.

Igual que Redondo, López cree que la creación del nuevo panel no será en vano, pues su labor será alimentar de proyectos urgentes para el sector de personas con discapacidad al plenario y a las comisiones plenas.

“La comisión especial la vamos a crear el 29 de mayo, cuando celebremos el Día de la Persona con Discapacidad”, adelantó.

Fabricio Alvarado Muñoz, de Restauración Nacional, presentó otra moción para crear la comisión especial que dictaminaría el proyecto de Ley para la libertad religiosa y de culto.

Los diputados también impulsan la creación de dos comisiones especiales investigadoras. Una indagaría sobre el fortalecimiento de la economía social solidaria y la otra investigaría la problemática social, económica, empresarial, laboral y cultural de la provincia de Puntarenas.

En el pasado los dictámenes emitidos por la mayoría de las comisiones especiales, especialmente las de investigación, no se discutieron en el plenario.

Tal imposibilidad dejó las conclusiones de esos foros legislativos en un limbo, al no acogerse ni rechazarse sus sugerencias al plenario.