Por: Aarón Sequeira 13 marzo, 2015

Los diputados prohibirían por medio de una ley los matrimonios en los que al menos una de las dos personas involucradas sea menor de 18 años.

Según el plan, los menores de edad no podrán casarse. | ARCHIVO
Según el plan, los menores de edad no podrán casarse. | ARCHIVO

Actualmente, la normativa permite ese tipo de uniones cuando hay consentimiento de la persona que ejerza la tutela legal del menor de edad.

La iniciativa (expediente legislativo 19.337) también procura impedir que una persona entre los 13 y los 18 años pueda tener sexo con un mayor de edad.

Quedarían exentas de prohibición las relaciones sexuales entre adolescentes de la misma edad, si no hay coerción para participar en el encuentro.

Carmen Quesada, del Movimiento Libertario, explicó que el plan busca fortalecer la protección legal de las niñas y las adolescentes frente a situaciones de violencia de género.

Para alcanzar este objetivo, se hacen modificaciones al Código Penal, el Código de Familia, el Código Civil y la Ley orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La pena para quien busque sexo con personas entre 13 y 15 años será de tres a seis años de cárcel; y cuando tenga entre 15 y 18 años, será de dos a cuatro años de prisión.

El proyecto recibió el dictamen ayer en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa. “Es un mensaje muy claro a los violadores y los aprovechadores”, dijo Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana.