Por: Aarón Sequeira, Esteban Oviedo 26 junio, 2015

Los diputados colocaron en los primeros lugares de la agenda del plenario dos proyectos de ley para combatir el contrabando.

El segundo tiene la misma intención, pero reduce el límite a ¢2,7 millones.

Completan los primeros 10 lugares, el plan contra el acoso en los centros educativos, la exoneración de impuestos a los beneficios del Régimen Obligatorio y Voluntario de Pensiones Complementarias, el proyecto de atención de la enfermedad celíaca, la titularización de flujos de caja para construir obra pública y el plan de alfabetización digital en escuelas primarias públicas.

La agenda consta de 20 planes y fue confeccionada con base en el artículo 36 del Reglamento del Congreso, el cual faculta a cada partido a presentar un número de iniciativas proporcional a la cantidad de legisladores de su bancada.

Entre los restantes 10, hay iniciativas para exonerar de impuestos a los carros para discapacitados y para el buen uso de la vivienda de interés social, así como reformas al Código Procesal Civil, al sistema de financiamiento electoral y a la transferencia de recursos a las municipalidades para la construcción de vías cantonales.

En la lista no se incluyeron los planes de interés del Frente Amplio, pues jefes de otros partidos alegaron que ese grupo no los presentó a tiempo.

De ese criterio fueron Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.Gerardo Vargas, jefe frenteamplista, reclamó en el plenario legislativo que el presidente del Directorio, el socialcristiano Rafael Ortiz, no le diera el tiempo para darle esa lista el viernes.Por otra parte, los diputados aprobaron en la misma moción una extensión de las sesiones del plenario, para trabajar los lunes, martes y jueves hasta las 7:30 p. m., a fin de discutir hasta su aprobación una reforma al Reglamento legislativo que pretende acortar varios procesos y hacer más expeditos los trámites de los proyectos de ley.