Ejecutivo intenta aplacar malestar por los problemas que persisten en la región

Por: Aarón Sequeira 16 julio, 2015
El impacto del fenómeno de El Niño ha generado prolongadas sequías en la región y causado grandes pérdidas económicas para los sectores productivos agropecuarios. Miguel Picado mira un antiguo estanque de peces que se secó. | GRACIELA SOLÍS.
El impacto del fenómeno de El Niño ha generado prolongadas sequías en la región y causado grandes pérdidas económicas para los sectores productivos agropecuarios. Miguel Picado mira un antiguo estanque de peces que se secó. | GRACIELA SOLÍS.

Los cuatro diputados guanacastecos presionan al presidente Luis Guillermo Solís para que firme un compromiso de atención a los problemas que afectan esa la región, antes del 25 de julio.

De los cuatro congresistas, tres se reunieron con el mandatario, varios de sus ministros y presidentes ejecutivos, con el fin de que Solís fije acciones y plazos para concretar medidas contra la sequía, la falta de carreteras y el fortalecimiento del transporte internacional de carga.

Suray Carrillo, del Frente Amplio; Marta Arauz y Juan Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana, le llenan a Solís la lista de peticiones, a una semana de la gira presidencial por la provincia pampera. Solo falta la cita con el socialcristiano Johnny Leiva, que se haría hoy jueves.

La herramienta de presión empleada por los congresistas guanacastecos, en particular los liberacionistas Marín y Arauz, es la de las manifestaciones durante la celebración de la Anexión de Nicoya, el 25 de julio.

Marín dijo que se trataría de marchas pacíficas que, de concretarse la firma de un compromiso entre organizaciones sociales y productivas, representantes políticos y del Poder Ejecutivo, más bien celebrarían las propuestas llevadas por Solís.

Ante este anuncio, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que pretenden aplacar el malestar en la provincia, pero no con reuniones, sino con propuestas concretas para los problemas específicos de la región.

Acciones. Entre las acciones según el verdiblanco Marín, quieren que el Ejecutivo concrete la construcción de un tramo de carretera entre Limonal de Abangares y Cañas, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, así como la apertura y perforación de varios pozos que ayudarían con la falta de agua.

En ese mismo sentido, se exige la creación de un embalse en Río Piedras, Abangares, que habilitaría 12.000 áreas de riego y daría tres metros por segundo de agua para los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y las zonas bajas de Bagaces, además de generar nueve megavatios de electricidad.

La otra petición guanacasteca, en particular de los sectores productivos, es la construcción de una terminal de carga que permita sacar la producción local directamente hacia el extranjero, pues, en la actualidad, no se puede realizar desde el aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia.