Por: Aarón Sequeira 28 agosto, 2013

René Castro está contra el llenado universal de cilindros. | MAYELA LÓPEZ.
René Castro está contra el llenado universal de cilindros. | MAYELA LÓPEZ.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa convocó al ministro de Ambiente y Energía, René Castro, para explicar sus acusaciones sobre un supuesto favorecimiento de parte de legisladores a empresas de gas.

Los diputados lo convocaron a la sesión del próximo martes, para que dé sus puntos de vista en torno a la polémica por el llenado universal de cilindros de gas, incluido en el proyecto de ley para la regulación de ese mercado.

Por universal se entiende que todas las gaseras podrán rellenar cilindros de uso general, sin importar si es propio o de otra firma. Esto, podría afectar la seguridad del envasado, advierte el Minae.

La moción fue presentada por la diputada Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, quien espera explicaciones de Castro sobre cuáles legisladores tienen interés en modificar el mercado por supuesta cercanía con las empresas de gas.

Castro denunció la semana anterior supuestas presiones del diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez a favor de una empresa de gas interesada en invertir en la explotación de gas natural aquí.

Varios legisladores firmaron entonces una carta enviada a la presidenta Laura Chinchilla, en contra de las acusaciones.

Víquez, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos, refutó las acusaciones de Castro y más bien lo señaló por impedir el avance del proyecto de ley, según él, para mantener la comercialización del gas en pocas manos.

Según Patricia Pérez y Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), si el jerarca del Minae conoce de favorecimientos a empresas de hidrocarburos, debe denunciarlos ante la Fiscalía.