Es doctora en Derecho y jueza del Tribunal Contencioso Administrativo

Por: Aarón Sequeira 30 abril, 2014
Manrique Oviedo (PAC), Annie Saborío y Carolina Delgado (PLN) fiscalizan los votos contados por Martín Monestel (PASE). | MAYELA LÓPEZ.
Manrique Oviedo (PAC), Annie Saborío y Carolina Delgado (PLN) fiscalizan los votos contados por Martín Monestel (PASE). | MAYELA LÓPEZ.

En su último día de labores antes de que el 1.º de mayo asuma el nuevo Congreso, los diputados eligieron ayer a Iris Rocío Rojas Morales como jueza en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, por un periodo de ocho años.

Rojas obtuvo los 38 votos necesarios hasta en la quinta ronda de votación, alrededor de las 6:00 p. m. y luego de unas tres horas de discusión en el plenario.

El apoyo provino de gran parte de las bancadas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y de los libertarios.

La nueva magistrada, de 50 años, es doctora en Derecho y especialista en Ciencias Penales. Desde enero del 2010 se desempeña como jueza y coordinadora del Tribunal Contencioso-Administrativo.

Su designación llena la vacante dejada por Anabelle León en la Sala Primera, constituida por cinco magistrados y encargada de revisar recursos de casación de juicios ordinarios civiles, comerciales y agrarios, así como la materia contencioso-administrativa en alzada.

Nueva Asamblea. Tras el nombramiento de Rojas, los legisladores salientes decidieron delegar la toma de juramento en los nuevos diputados, en una fecha y hora que será fijada más adelante.

Con esta designación, la actual Asamblea Legislativa cerró un ciclo que se recordará por la destitución y posterior restitución de Fernando Cruz en la Sala Constitucional. En el ámbito judicial también realizó la elección de Nancy Hernández en lugar de Luis Paulino Mora, luego del fallecimiento en febrero del 2013 del entonces presidente de la Corte Suprema.

Además, nombró a Luis Fernando Salas en lugar de Ana Virginia Calzada, por jubilación.

En días recientes, el plenario renovó a Ofelia Taitelbaum como defensora de los Habitantes, para los próximos cuatro años, pero dejó pendiente la elección del defensor adjunto.

El pasado jueves los legisladores habían ratificado a Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez como miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), por cinco años.