Esta semana, bloque opositor dará lista de prioridades a la Presidencia

Por: Aarón Sequeira 12 mayo, 2015

Reunidos en torno al gallo pinto, el huevo picado, el queso, las frutas y el jugo de naranja de la Casa Presidencial, los nueve jefes de fracción del Congreso le prometieron ayer al mandatario Luis Guillermo Solís colaborar con el avance de proyectos de ley este año.

Sin embargo, a la vez, los legisladores le advirtieron al gobernante de que esa ayuda no tapará sus discrepancias con el Ejecutivo ni impedirá las críticas hacia su labor.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, explicó que hay disposición para construir desde el bloque opositor, pero sin dejar de señalar los yerros del Gobierno.

Julio Rojas, jefe de Liberación Nacional (PLN), lo confirmó: “Tenemos la disposición de darle el apoyo, estamos abiertos al diálogo, para apoyarlo en lo que el presidente requiera, pero sin renunciar al control político”.

Para el líder de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, la actitud de la oposición ayudará a poner las cartas sobre la mesa.

“El problema es que a veces las fracciones se comprometen con el Gobierno en apoyar un tema y, luego, frente a los medios, cambian de posición”, explicó el oficialista Redondo.

Tras la cita, de poco menos de dos horas, Luis Guillermo Solís destacó la posibilidad de restablecer los puentes de diálogo con las fracciones legislativas y abrir nuevos canales de diálogo.

Eso sí, el mandatario aclaró que, en su criterio, el control del Congreso en manos del bloque opositor liderado por Liberación y la Unidad Social Cristiana, no les da potestad de cogobernar.

“A la Asamblea no le corresponde cogobernar, por más positiva que sea la intención. Con un Directorio de la oposición, lo que entendemos es que hay una responsabilidad compartida de garantizar la gobernabilidad”, dijo el presidente.

Según el gobernante, ahora el Ejecutivo está en un proceso de transición, que implica aprender nuevas formas de diálogo.

Agenda de oposición. Mario Redondo y Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario, anunciaron que el miércoles se reunirá el bloque de los seis partidos, para definir una agenda de proyectos de ley prioritarios.

Una vez hecha esa lista, se le entregará al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quien coordina la relación entre Zapote y las nueve bancadas parlamentarias.

Alfaro adujo que ayer, en la primera cita entre Ejecutivo y Legislativo, aún no se habla de iniciativas legales específicas, sino que las prioridades para los primeros meses de esta legislatura se negociarán sobre la marcha.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, expresó que la agenda del bloque opositor será muy diferente a la suya, que se centrarán en promover la fecundación in vitro y el fortalecimiento de la inspección laboral.