Salarios de ministro, viceministra y presidente ejecutivo son sufragados por el centro de estudios

Por: Diego Castillo 15 julio, 2014

Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público investigarán el pago de salarios a altos funcionarios públicos por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Hasta este martes, la investigación la realizaban los legisladores de Asuntos Hacendarios, pero decidieron pasar el caso a los diputados de Control de Gasto Público para determinar si existen irregularidades.

Esta comisión especializada revisará si hay anomalías porque la UCR cancele los sueldos de docentes universitarios al nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, la viceministra de Educación, Alicia Vargas y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocariles (Incofer), Guillermo Santana.

"Para asegurar la transparencia y la calidad de la procedencia del gasto y el ingreso público, es importante que la comision estudie el caso para ver si existe algo anómalo", explicó el diputado de Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, presidente del comité de hacendarios.

Guillermo Santana se desempeña como presidente del Incofer y sigue ligado a la UCR; la entidad que le paga su salario. | EYLEEN VARGAS
Guillermo Santana se desempeña como presidente del Incofer y sigue ligado a la UCR; la entidad que le paga su salario. | EYLEEN VARGAS

Esta medida se tomó después de la comparecencia de este martes del rector de la UCR, Henning Jensen, ante los diputados de la Comisión de Hacendarios. También dió explicaciones el contralor de la universidad, Clenn Sittemfeld.

"Esperaba que la comparecencia del rector de la UCR trajera luces sobre los pagos a funcionarios ejecutivos, pero nos trajo más oscuridad, más dudas y podrían haber actos reprochables", exclamó en el plenario legislativo el diputado de Liberación Nacional Rolando González.

La universidad y el gobierno establecieron un convenio mediante el cual los funcionarios pasan de la UCR al Poder Ejecutivo sin que se afecte su sueldo, así lo había explicado el rector Jensen.

Pero, según el congresista González, con las explicaciones que dieron el rector y contralor de la UCR esta tarde quedó claro que el convenio para el pago de los sueldos del ministro de Agricultura y de la viceministra de Educación se firmó hasta la primera semana de julio.

Debido a eso, surge la duda de cómo se les canceló el salario a estos jerarcas en los meses de mayo y junio.

El caso del presidente del Incofer, Guillermo Santana, es el más polémico, pues el diputado liberacionista asegura que "su situación es delicada, por cuanto no existe ningún convenio y él es pagado por la UCR trabajando en el Incofer sin que haya respaldo jurídico".

Ottón Solís alabó la negociación del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís para lograr que la UCR cancele el salario del ministro de Agricultura y de la viceministra de Educación, pero cuestiona la situación laboral de Santana.

"Me parece una anomalía terrible, no está recibiendo dos salarios, eso está claro, pero cómo hace para mantener su puesto an ambas instituciones, el Incofer necesita un funcionario a tiempo completo. Hay que aclarar eso, porque eso esta rarísimo, porque además maneja el carro del Incofer", indicó Solís.

El jefe de la fracción del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, manifiesta que las respuestas del rector fueron confusas, por lo que le parece bien que se siga investigando el tema.

Esquivel agregó que los jerarcas del gobierno deben adaptarse a los salarios que existen. "Es un momento en que se está hablando de austeridad y de servir al país", expresó.