Ottón Solís, Patricia Mora y Mario Redondo consideran que jefe del Ministerio Público no se sostiene más en su puesto

Por: Aarón Sequeira 11 octubre
Diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara
Diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara

Diputados de diferentes fracciones insistieron, este miércoles, en la necesidad de destituir al fiscal general, Jorge Chavarría, tras una publicación del Semanario Universidad que reveló una supuesta omisión de la Fiscalía en uno de los casos del cemento chino.

La Fiscalía habría omitido información sobre supuestos contactos entre el empresario Juan Carlos Bolaños y los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, al momento de solicitar la desestimación de la causa ante la Sala III, en enero de 2017, la cual fue acogida por los magistrados un mes después.

Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Patricia Mora, del Frente Amplio, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), alegaron que es inaceptable que esa supuesta ocultación de información sea remotamente posible.

En el caso de Redondo, hizo sus críticas hacia Chavarría en el plenario, donde dijo que el fiscal debe hacerse a un lado, luego de que dejara una sensación de impunidad y de letargo en la labor del Ministerio Público.

"Los costarricenses esperábamos del fiscal firmeza para luchar contra la corrupción, pero nos queda una sensación de impunidad en el país y eso no le hace bien a la democracia", comentó el legislador de la ADC.

Mora añadió que debe irse el jefe del Ministerio Público porque, al haber información de que un expediente sale con ciertos datos desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y llega incompleto a consideración de la Sala III, significa que a Chavarría "le faltó tiempo para analizar las 1.083 llamadas entre el empresario, los diputados y el exdiputado" (Walter Céspedes, del PUSC).

"Eso es realmente terminar de dibujar la configuración de un delito. Está alegando Chavarría que es culpa de un fiscal que estaba encargado de la otra parte de la causa, la que no tenía que ver con miembros de supremos poderes, pero él está dando los mismos argumentos ante los magistrados para pedir la desestimación de la causa", comentó Mora.

La frenteamplista añadió que el fiscal general debe renunciar porque hay demasiados señalamientos sobre "indolencia y burla" hacia la ciudadanía.

El fiscal general, Jorge Chavarría.
El fiscal general, Jorge Chavarría.

De acuerdo con Ottón Solís, del PAC, ignorar información clave para un caso no es la primera acción irregular del fiscal Chavarría, pues dijo que el jefe del Ministerio Público "también inventó que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) dio razones para desmerecer la investigación del caso del cemento chino".

Añadió Solís que no se puede seguir con una Fiscalía que no investiga la corrupción, sino que "la encubre".

Cautela en Liberación

Las liberacionistas Karla Prendas y Maureen Clarke adujeron que tenían que ser más cautelosas, pues alegaron que el caso ya está en manos de los jerarcas de la Fiscalía General, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y que ya se le abrió un proceso en la Inspección Judicial a Chavarría.

"He tenido mucho cuidado en decir si se debe tomar esa decisión, porque es un tema institucional y ya están en manos de quienes tienen elementos para tomar decisiones. Si tienen elementos objetivos para tomar la decisiones, entonces vale", comentó Prendas.

La jefa liberacionista ratificó que hay muchas dudas sobre la labor del fiscal general, "complicaciones y contradicciones", y que se deben tomar acciones, pero no dijo cuáles.

Prendas alegó que los reclamos se centran en el empresario y los diputados que han tenido contacto con él, y argumenta que se deja de lado lo que califica como tráfico de influencias desde el Poder Ejecutivo.

Clarke apuntó que ella no es nadie para pedir la cabeza de Chavarría, pero destacó que se estén tomando decisiones en el Poder Judicial y que su caso se envió a la Inspección Judicial.

"Hay que ver con qué velocidad tenemos resultados. Eso tenían que hacerlo desde hace rato", informó la liberacionista.

Luego de que Universidad publicó que se omitió información recabada por el OIJ en la solicitud de desestimiento de la causa, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, manifestó que se ordenó que el fiscal general se separara de todas las causas relacionadas con la importación del cemento chino de Juan Carlos Bolaños.