Foro de tres legisladores estudiará destitución de juez, en cinco días hábiles

Por: Aarón Sequeira 10 julio, 2014
La Fiscalía acusó al magistrado de Sala I, Óscar González, de violación y tentativa de violación. | MARCELA BERTOZZI.
La Fiscalía acusó al magistrado de Sala I, Óscar González, de violación y tentativa de violación. | MARCELA BERTOZZI.

Los diputados aprobaron ayer crear una comisión que defina si el Congreso destituye o no al magistrado de la Sala I, Óscar González, en un plazo de cinco días hábiles, a partir de su instalación.

Ese foro se integrará con tres legisladores de partidos políticos diferentes, con conocimiento de la Constitución Política, las leyes sobre el castigo del abuso sexual y el Reglamento de la Asamblea.

La moción para instalar el foro tuvo el apoyo de los 53 congresistas presentes en el plenario, cuando se procedió a la votación.

La Fiscalía acusó al magistrado Óscar González de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación contra la denunciante, Priscila Quirós, quien labora en un juzgado contencioso-administrativo y tuvo una relación con el juez en el pasado.

Desde inicios de año, el Congreso tiene en agenda la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para remover o no de la magistratura a González; sin embargo, el tema no avanzó, mientras estuvo en manos de los anteriores parlamentarios.

“Hubo acciones que retrasaron ese proceso y las críticas en el plenario no solo se dieron hacia los exdiputados, sino también a los magistrados, que retuvieron más de la cuenta este caso”, dijo el presidente legislativo, Henry Mora.

Plazo corto. Antes de aprobar la creación del foro, los diputados de varios partidos clamaron por resolver pronto la destitución o no del magistrado, antes de que él se acoja a su pensión.

Según el jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, el juez González podría irse para la casa con la pensión, a partir del 1.º de agosto, sin que se hayan tomado acciones por sus presuntos actos.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, y Patricia Mora, del Frente Amplio, coincidieron en que se debe combatir la impunidad, en particular cuando se trata de acusaciones de violencia sexual contra mujeres, en el sector público.

Juan Luis Jiménez Succar, líder de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó que su fracción buscará combatir la impunidad y también llamó a que se tome una decisión pronto, en el caso del magistrado.

El presidente Mora anunció que las sesiones para decidir si destituyen o no a Óscar González como magistrado serán secretas, por tratarse de delitos relacionados con el abuso sexual hacia otra persona.

En junio, la Corte había pedido a los diputados levantar la inmunidad a González, pero el oficio aún no ha llegado a Cuesta de Moras.