Por: Aarón Sequeira 24 julio, 2015
Los diputados Gonzalo Ramírez y Mario Redondo ven mal que un abogado del BN lidere una demanda contra el banco. | RONALD PÉREZ.
Los diputados Gonzalo Ramírez y Mario Redondo ven mal que un abogado del BN lidere una demanda contra el banco. | RONALD PÉREZ.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público se alarmaron ante la noticia de que un abogado del Banco Nacional (BN) lidera una demanda de más de 500 empleados contra la entidad.

Por eso, este jueves, los legisladores acordaron enviar una carta al gerente general interino de la entidad, Juan Carlos Corrales, para conocer las implicaciones de esta situación.

“La comisión en pleno trabaja en una nota que se remitirá a la Gerencia. Los diputados del foro coincidieron en la inconveniencia de esos actos”, dijo el presidente de Gasto Público, el congresista Mario Redondo.

Además de la misiva a Corrales, emitirán dos documentos más, uno de ellos al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, con el fin de que analice el caso y emita criterio.

La última nota será enviada al Colegio de Abogados para verificar si procede que un abogado vinculado laboralmente a una entidad pública pueda llevar un caso en contra de su empleador.

¿Quién es? Mario Rodríguez Zamora, abogado laboralista del BN, representa a los empleados en una demanda a la entidad por recortarles el premio económico que reciben cada año por su desempeño en el trabajo.

Rodríguez tiene dedicación exclusiva y es apoderado judicial de la entidad bancaria.

El proceso está en el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José.

La Auditoría del BN abrió una investigación para determinar si Rodríguez puede liderar el caso.

El abogado alega que no ha cometido irregularidades y que solo defiende sus intereses.