Magistrado González es acusado por la Fiscalía por presuntamente violar a una jueza

Por: Gerardo Ruiz R. 18 junio, 2014
En setiembre del 2013, el magistrado de la Sala Primera, Óscar González, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que las acusaciones en su contra eran parte de un chantaje. En ese momento el juez dijo que desde el 2010 había recibido correos anónimos en los que le advertían de que sería denunciado por acoso sexual. | ARCHIVO.
En setiembre del 2013, el magistrado de la Sala Primera, Óscar González, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que las acusaciones en su contra eran parte de un chantaje. En ese momento el juez dijo que desde el 2010 había recibido correos anónimos en los que le advertían de que sería denunciado por acoso sexual. | ARCHIVO.

San José

Los jefes de las principales bancadas están de acuerdo en levantar la inmunidad al magistrado de la Sala I, Óscar González, a quien la Fiscalía acusó por presuntamente violar a una jueza del Poder Judicial.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que si tras las investigaciones la Corte logró demostrar la presunta culpabilidad del magistrado, entonces las bancadas deberían proceder con el levantamiento de la inmunidad.

“Diría que hay voluntad para agilizar el proceso de levantamiento de inmunidad. Consideramos que ese trámite también debería ser lo más rápido posible”, sostuvo.

Gerardo Vargas Varela, jefe de la bancada del Frente Amplio, se pronunció de la misma manera que su colega liberacionista. Si la Corte emite la solicitud para quitar la inmunidad a González, dijo, el Congreso debe proceder.

“En denuncias sobre casos tan sensibles para la población la Corte debe proceder con más agilidad y rapidez”, consideró el diputado.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, también opinó que los magistrados dilataron mucho en la solicitud para levantar la inmunidad a González.

“Celebro que la Corte haya tomado esa decisión. La señal es importante para la ciudadanía, porque nadie debe escudarse en su inmunidad para enfrentar acusaciones y juicios, como en este caso”, afirmó el libertario.

El PLN, Frente Amplio y Movimiento Libertario suman 31 votos entre las tres bancadas. Para levantar la inmunidad a un miembro de un supremo poder de la República, se requiere que al menos 38 diputados estén a favor después de que se conforme una comisión legislativa integrada para tal efecto y rinda un dictamen al plenario.

Recientemente la Sala Constitucional anuló la potestad de los diputados para declarar secretar la sesión plenaria en la que se discuta el levantamiento de la inmunidad a algún miembro de un supremo poder.

La decisión la tomó la Sala en marzo pasado, cuando acogió una acción de inconstitucionalidad. En aquel momento el recurrente cuestionó la decisión del expresidente legislativo Víctor Granados de impedir a los medios de comunicación el ingreso a la barra de prensa del plenario en momentos en que los diputados tramitaban el levantamiento de la inmunidad del exdiputado liberacionista Jorge Angulo, acusado por varios delitos.

Según el magistrado Óscar González, detrás de la denuncia que pesa en su contra hay “un complejo entramado de espurios intereses”.

Los diputados conocerían formalmente la solicitud de la Corte para levantar la inmunidad a González este jueves, durante la reunión de las jefaturas de fracción con el Directorio.