Futuros legisladores afirman que Costa Rica demostró su deseo de cambio

 6 abril, 2014

San José

Tras conocer los resultados de los tres primeros cortes emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), algunos de los diputados electos manifestaron no sentirse sorprendidos por los números de la segunda ronda electoral y reiteraron su apoyo a un gobierno de Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Al ser las 9:00 p. m. el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció el tercer corte con un 94% de las mesas escrutadas y según esos resultados, Solís obtuvo el 77,88 % de apoyo mientras que el candidato Johnny Araya del Partido Liberación Nacional recibió el 22,12 % de respaldo.

Ottón Solís, futuro diputado del PAC por el primer lugar de San José, y fundador de dicha agrupación, se mostró complacido por haberse superado la marca del millón de votos. "Fue una diferencia contundente con Liberación Nacional. Es un mensaje claro de que el país desea un cambio, pero nos obliga, además, a asumir esta tarea con un gran sentimiento de responsabilidad", declaró Solís en medio del bullicio de la celebración del PAC, en la Plaza Roosevelt de San Pedro de Montes de Oca.

Solís, quien durante la elección del 2006 estuvo a punto de convertirse en Presidente de la República, pero fue superado por Óscar Arias, decidió no postularse más a la presidencia y dejar libre el camino para que otro líder del PAC asumiera esa tarea.

Según los resultados emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones Luis Guillermo Solís aventaja a Johhny Araya con un 77.9%
Según los resultados emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones Luis Guillermo Solís aventaja a Johhny Araya con un 77.9%

Por su parte, la diputada electa del Partido Liberación Nacional, Sandra Piszk, reveló que los resultados no le causaron sorpresa. "Era algo que se esperaba. En lo que a mí respecta, y creo que esa es la posición de todos nosotros, es hacer una oposición respetuosa y enfocada en lograr acuerdos nacionales porque eso es lo que el país necesita".

Piszk opinó que ante un escenario de una Asamblea Legislativa fragmentada es difícil lograr consensos. "Prefiero hablar de negociación o por lo menos de acercar posiciones, porque pretender que todos pensemos igual sobre ciertos proyectos es muy difícil. Hay proyectos sobre los cuales deberíamos empezar a tomar acuerdos y son los que tienen que ver con el tema ético y con la gobernabilidad".

El futuro jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, declaró que los resultados revelan un "deseo contundente" del pueblo de Costa Rica por tener un cambio. "Luis Guillermo Solís materializó ese anhelo de cambiar", aseveró.

Ortiz aplaudió a los costarricenses por haberse acercado a las urnas. "Creo que era muy importante que la gente votara por cualquiera de los dos partidos porque si alguien pretendía con alguna artimaña que la votación fuera muy escasa más que dañar a Luis Guillermo iban a dañar al sistema democrático de Costa Rica", expresó.

El futuro legislador socialcristiano abogó por conformar un directorio en donde participen la mayor cantidad de partidos. "Los enemigos ya no son los partidos entre sí, nuestros adversarios son los problemas que tiene este país. No pretendemos ser una oposición obstaculizadora, sino vigilante".

Por su parte, el diputado electo del Frente Amplio, Jorge Arguedas, manifestó que el resultado refleja un deseo de cambio. "El pueblo costarricense quiere un cambio radical en donde se repudia la corrupción, la impunidad, el clientelismo político y creo que es una responsabilidad compartida entre Luis Guillermo y quienes fuimos electos por mandato popular para estar en la Asamblea Legislativa durante los próximos cuatro años".

La diputada electa del Movimiento Libertario por el primer lugar en Limón, Carmen Quesada, aseguró que su posición frente a los resultados es "respetuosa". "La ciudadanía costarricense quería un cambio y por eso le dio un apoyo contundente al PAC. Por parte mía y de la bancada hemos mantenido las puertas abiertas y hemos conversado con la mayoría de las fracciones, incluyendo la del PAC. Es necesario apoyarnos unos a otros para sacar adelante los proyectos en beneficio de Costa Rica".