Jefes legislativos pidieron criterio legal para desechar la terna solicitada por la exfuncionaria

Por: Aarón Sequeira 7 julio, 2014
Patricia Mora, candidata a diputada por el primer lugar por San Jose del Partido Frente Amplio.
Patricia Mora, candidata a diputada por el primer lugar por San Jose del Partido Frente Amplio.

Los diputados quieren desechar lo tres candidatos a defensor adjunto que había solicitado tomar en cuenta Ofelia Taitelbaum, hasta hoy defensora de los Habitantes.

El criterio de los legisladores se da a raíz de la renuncia de Taitelbaum a la Defensoría, tras las investigaciones que lleva el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a varias de sus sociedades, por los supuestos delitos de suplantación de identidad y defraudación tributaria.

Los candidatos de Taitelbaum a la defensoría adjunta eran el exdiputado Carlos Góngora, el exdefensor adjunto, Luis Fallas, y la excandidata libertaria a vicepresidenta, Abril Gordienko.

Esta última, renunció a su aspiración luego de que la Comisión de Nombramientos recomendara la selección de Góngora como el nuevo defensor adjunto.

"M e pareció sensato y correcto retirar mi nombre, para aligerar y facilitar el proceso de designación", dijo Gordienko.

Patricia Mora, del Frente Amplio, cree que la terna que recomendó Taitelbaum debe desecharse.

Ottón Solís, presidente de la Comisión de Nombramientos, dijo que él opina lo mismo, aunque añadió que se debe tener claro el criterio legal para tomar esta decisión.

Emilia Molina, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), informó que la presidencia del Congreso ya solicitó un criterio legal al departamento de Servicios Técnicos para ver si es posible archivar, por el momento, la elección del defensor adjunto.

Ante la renuncia de Taitelbaum, Ottón Solís solicitó de inmediato que el foro de Nombramientos abra el concurso para escoger al sucesor de la defensora.