Panel investigador acatará decisión que tome el Directorio sobre presencia de Rolando González en sus sesiones

Por: Gerardo Ruiz R. 27 mayo, 2014
Rolando González, diputado del PLN, reclamó al presidente del Congreso, Henry Mora, que le apagara el micrófono cuando denunciaba una supuesta persecución política en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). | MAYELA LÓPEZ.
Rolando González, diputado del PLN, reclamó al presidente del Congreso, Henry Mora, que le apagara el micrófono cuando denunciaba una supuesta persecución política en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). | MAYELA LÓPEZ.

San José

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) ratificaron, por tercera vez, la presencia del legislador Rolando González en la comisión que investigará las finanzas de la campaña liberacionista, decisión que desafía el criterio del Directorio Político verdiblanco, que no acepta a González.

La cúpula alega que González fue el gerente de la campaña del excandidato presidencial liberacionista, Johnny Araya, lo que lo haría juez y parte en la revisión de los gastos.

Según Clara Liberman, vicepresidenta del PLN, la designación de González en la comisión “no se sostiene”.

“Nadie puede ser juez y parte. Además, el Directorio Político ya cerró la integración de la comisión y no hay más cupos”, sostuvo la dirigente, quien afirmó que el Directorio no ha recibido ninguna comunicación formal sobre la ratificación de González.

“La fracción y el partido estamos muy unidos. Creo que la insistencia en que sea don Rolando el representante en la comisión se debe a injerencias ajenas al sentimiento liberacionista”, lamentó la militante.

No dará marcha atrás. Por su parte, Rolando González dijo que su presencia en el panel investigador “es un asunto cerrado y resuelto” por la fracción del PLN.

El legislador negó que su ratificación sea un desafío a la cúpula del PLN, sino, un ejercicio que se enmarca dentro de la prerrogativa de la bancada a nombrar al diputado que considere como su mejor representante en la comisión.

González reconoció que su relación con el presidente del partido, Bernal Jiménez, es “fría” y “de prudente distancia”, desde que este jerarca afirmó públicamente que no deseaba su presencia en el comité.

No obstante, el diputado alajuelense negó que haya un distanciamiento irremediable entre la bancada y el Directorio Político, sino, una diferencia de enfoques sobre la crisis financiera generada por los gastos de campaña.

“En el partido algunas personas insisten en hacer un análisis de los gastos de campaña y otros sectores consideramos que, si hay dos auditorías externas y una interna, no tiene caso que un grupo político sin conocimientos contables discuta lo que ya está certificado (los gastos de campaña), pero no hay desafíos ni pulsos”, afirmó.

Pese a su ratificación por parte de la bancada, Rolando González dijo que no asistirá a las sesiones de la comisión investigadora a menos que sea convocado.

En manos del directorio. El exdiputado Luis Gerardo Villanueva, miembro de la comisión investigadora, afirmó que los miembros de ese foro acatarán la decisión que tome el Directorio Político sobre la presencia de Rolando González.

No obstante, según su criterio personal, la eventual asistencia de Rolando González a las sesiones complicaría la investigación.

“Sería una investigación que perdería imparcialidad al principio pues, de entrada, comenzaría una intervención en defensa de lo hecho durante la campaña. Sería mejor que la comisión, de considerarlo necesario, convoque a las autoridades de la campaña para que den su versión de los hechos”, manifestó Villanueva.

El exdiputado cartaginés afirmó que la existencia de la comisión se justifica pues Johnny Araya fue el primer candidato del PLN que renuncia a sus intenciones presidenciales alegando carencia de recursos económicos.

“Entonces ¿qué hicieron con la plata? Eso es lo queremos averiguar”, concluyó.

La próxima reunión de la comisión investigadora de las finanzas de campaña será el lunes entrante.