En acción de inconstitucionalidad, legisladores argumentan que se violenta el principio de autonomía municipal al transferir la calle 13 bis al mercado de artesanías

Por: Natasha Cambronero 7 agosto, 2014

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad contra el veto que levantó el presidente Luis Guillermo Solís para ceder la calle 13 bis, -en pleno centro de San José-, al mercado de artesanías.

El diputado Rolando González (derecha) tiene el apoyo de sus compañeros de bancada, Antonio Álvarez y Juan Luis Jiménez Succar. | MARIO ROJAS.
El diputado Rolando González (derecha) tiene el apoyo de sus compañeros de bancada, Antonio Álvarez y Juan Luis Jiménez Succar. | MARIO ROJAS.

Para los legisladores esa medida violenta la autonomía de la Municipalidad de San José, que siempre se ha opuesto a ese proyecto de ley que revivió el Gobernante. En opinión de los accionantes, los magistrados de la Sala Constitucional deben revocar el mandato.

Según el jefe de la bancada verdiblanca, Juan Luis Jiménez, es inconstitucional porque el criterio de la municipalidad capitalina no fue escuchado en la comisión legislativa que conoció el texto durante la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010). Agregó que incluso se modificó la iniciativa y no se consultó al municipio su parecer.

El liberacionista anunció además, que esta no será la única acción de inconstitucionalidad que presentarán a la Sala IV, pues ya trabajan en otra que cuestiona el procedimiento que siguió Solís para levantar el veto.

“Esa medida fue caduca, nula, se dio después del plazo cuatrianual que tiene todo expediente, de acuerdo con el reglamento de la Asamblea Legislativa”, manifestó Succar.

Anteriormente, el abogado y activista, Yashin Castrillo, ya había acudido a la Sala IV para impugnar la decisión presidencial, aduciendo que viola los principios de reserva de ley, división de poderes, seguridad jurídica y el principio democrático.