Víctor Morales Zapata reclama a Ottón Solís por su duro plan de ahorro

Por: Aarón Sequeira 17 septiembre, 2014
Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, asegura que, con su plan de recortes al Presupuesto 2015, hace trabajo de legislador oficialista para ayudar al gobierno de Luis Guillermo Solís. | JOHN DURÁN
Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, asegura que, con su plan de recortes al Presupuesto 2015, hace trabajo de legislador oficialista para ayudar al gobierno de Luis Guillermo Solís. | JOHN DURÁN

La tensión entre Víctor Morales Zapata y Ottón Solís, ambos diputados del PAC, ayer no aguantó más.

En el plenario, frente a su micrófono, Morales, hombre de confianza del presidente Luis Guillermo Solís, atacó al fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) por su intención de recortar el Presupuesto Ordinario 2015.

Entre sus disparos, Víctor Morales recriminó al legislador Solís por sus mociones para recortar horas extra, anualidades y dinero de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). “La forma en que se trate esto es fundamental, no se puede con exclusiones, diciendo ‘soy yo el que voy a cortar’, sino que requiere voluntad colectiva del Parlamento. Manejar esto de forma equivocada puede colocar a la oposición dentro de la fracción de gobierno”, dijo.

Además, el congresista aseguró que la actitud de Solís es irresponsable, fundamentalista y ortodoxa, “como el más neoliberal de los neoliberales”.

Según Morales, las intenciones del fundador del PAC van en contra de las prioridades del Gobierno para atacar la pobreza, disminuir la brecha social y promover el desarrollo económico.

El plan de ahorro de Solís para el Presupuesto Ordinario 2015 establece una meta de recortes de ¢300.000 millones, entre los que se incluyen reducciones por ¢20.000 millones en el Poder Judicial, ¢21.000 millones en anualidades y ¢19.000 millones en horas extraordinarias.

Las diferencias entre ambos vienen desde que el fundador del PAC pidió la renuncia de Morales, en enero, por haber ocultado que tuvo una acusación penal en 1994 a causa de un supuesto mal manejo de un préstamo a una cooperativa de la que formaba parte.

Austeridad. Ottón Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se estudia el Presupuesto, afirmó que no se deben extrañar sus compañeros del PAC, de quienes tuvo el apoyo para llegar a la presidencia de ese foro.

Sobre los ataques de Víctor Morales, el diputado dijo que no cree que hable en nombre del presidente de la República.

“Él (Morales) tiene derecho a pensar de mí lo que quiera”, dijo.

Ottón añadió que él solo está poniendo en funcionamiento las tesis que el mandatario anunció en el informe de los 100 días de gobierno, en el Teatro Melico Salazar.

“Estoy haciendo la tarea de diputado del PAC y de gobierno, complementaria a la del ministro de Hacienda”, aseguró Ottón Solís.

En medio. Sobre el duro plan de ahorro del legislador, el resto de la fracción no adopta una posición clara, pero tampoco en sintonía con los reproches de Morales.

Por un lado, la vicepresidenta del Congreso, Marcela Guerrero, dijo que desconoce las mociones y que le preocupa desproteger al sector agropecuario. Indicó que se reunirá con Solís para escuchar sus propuestas.

Por el otro lado, Marco Redondo asegura que es necesario un plan de recortes y que la fracción analiza una metodología para realizarlos.

Al final del acto protocolario del 15 de setiembre, Luis Guillermo Solís pidió comprensión a los diputados. “Entre el 75% y el 90% de las obligaciones están marcadas por ley (...). Si se puede recortar más, recortamos, pero quiero pedir mesura y sensatez”, dijo. Colaboró el periodista Álvaro Murillo