28 agosto, 2014

Los diputados dedicarán la sesión del próximo lunes a analizar el informe de los 100 días de gestión que el presidente Luis Guillermo Solís dará a conocer hoy, a las 7 p. m., en el Teatro Melico Salazar.

Aunque el presidente Luis Guillermo Solís no pudo acudir al plenario para pronunciar su informe, los diputados sí quieren debatirlo. | ARCHIVO
Aunque el presidente Luis Guillermo Solís no pudo acudir al plenario para pronunciar su informe, los diputados sí quieren debatirlo. | ARCHIVO

Los jefes de fracción negociarán el tiempo del que dispondrá cada partido para evaluar el discurso, luego de que la semana pasada no alcanzaron un acuerdo para que el mandatario lo pronunciara en el plenario y pudiese contestar preguntas de los diputados allí.

La jefa de la bancada oficialista, Emilia Molina, explicó que el deseo de Acción Ciudadana (PAC) es un debate de un solo día, aunque otras agrupaciones, como el Partido Liberación Nacional (PLN), quieren dos sesiones.

“La idea es que sea algo similar al control político de todos los miércoles, pero que cada fracción disponga de más tiempo para hablar, según su número de diputados”, dijo la legisladora rojiamarilla.

Para el diputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, el tiempo del debate dependerá de cuán fuerte sea el informe que presente Solís.

“Tengo la expectativa de que sea un informe muy propositivo, que genere menos roncha y que no se enfrasque tirándole filo al PLN, porque entonces ellos van a querer todo el tiempo del mundo para debatir”, expresó Esquivel.

El jefe de la bancada del PLN, Juan Luis Jiménez, aseguró que además de promover un debate extenso, el lunes pedirá al mandatario una reunión para consensuar un “gran acuerdo nacional”.

“Voy a ofrecerle los 18 votos del PLN para darles un trámite ágil a los proyectos prioritarios del Gobierno, queremos que este gobierno sea bueno”, aseveró Jiménez.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, lamentó que Solís no fuera a presentar el informe al plenario y responsabilizó a Liberación por la situación.

A la presentación en el Teatro Melico Salazar acudirán diputados de siete de las nueve fracciones legislativas, pues no irán los legisladores de Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, Fabricio Alvarado y Mario Redondo, respectivamente.

A la actividad, prevista para dos horas, fueron invitadas unas 900 personas, entre representantes de los sectores productivos, empresariales y de la sociedad civil.