Por: Daniela Cerdas E. 6 abril, 2016
El diputado Otto Guevara y su bancada se oponen al proyecto ya que consideran que es irracional. | CARLOS GONZÁLEZ
El diputado Otto Guevara y su bancada se oponen al proyecto ya que consideran que es irracional. | CARLOS GONZÁLEZ

Los diputados tienen en el plenario un proyecto de ley para castigar con cárcel a los adultos que tengan relaciones sexuales con alguien cuya edad esté entre 15 y menos de 18 años, si la diferencia de edad es de cinco años o más.

Emilia Molina, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), y quien presentó el proyecto, conocido como Ley Prohibición de las Relaciones Impropias (19.337), dijo que poseen argumentos que justifican esa cantidad de años. “Tenemos estudios técnicos que sustentan por qué deben ser cinco años. La razón más fuerte es que hay gran cantidad de embarazos adolescentes en los que el embarazo es resultado de una relación con un hombre adulto”.

Más. No obstante, el legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara, propone aumentar esa diferencia a 10 años.

Los libertarios califican de irracional abrir un proceso penal a una persona que tenga relaciones sexuales consentidas con un menor al que le lleve cinco años.

“Es algo que se da en todo el país, donde las personas menores de 18 años y mayores de 15, tienen relaciones afectivas con adultos. Por ejemplo, una persona saliendo de colegio con una persona que sea estudiante universitario. Es ilógico que alguien de 21 años que tenga relaciones sexuales con otro de 17, vaya a la cárcel cuando cumpla 22”, alegó.

Para Molina, el plan “no tendría sentido si se amplía el rango de diferencia hasta 10 años”.

El proyecto además estipula una pena de cárcel de uno hasta cuatro años para el adulto que tenga relaciones sexuales con jóvenes en esas circunstancias.

Molina manifestó que “están dispuestos a ceder en reducir esa pena”, con tal de que el plan prospere en el plenario.

La iniciativa, que espera por su discusión, también penaliza el matrimonio y las relaciones de hecho con menores de 18 años.