Oposición atrasa votación, en segundo debate, de cambios en su remuneración

Por: Aarón Sequeira 18 junio, 2014
Gerardo Vargas (izq.), jefe de fracción del Frente Amplio, y Emilia Molina, del PAC, quieren frenar el crédito chino. Rafael Ortiz, del PUSC, estudia las dudas del Gobierno sobre el contrato para ampliar la ruta 32. | RAFAEL PACHECO.
Gerardo Vargas (izq.), jefe de fracción del Frente Amplio, y Emilia Molina, del PAC, quieren frenar el crédito chino. Rafael Ortiz, del PUSC, estudia las dudas del Gobierno sobre el contrato para ampliar la ruta 32. | RAFAEL PACHECO.

Cuatro diputados de oposición que representan a Limón reclaman un pronto trámite del crédito chino para ampliar la ruta 32 y, solo si esa condición se cumple, votarán el cambio en el porcentaje del alza salarial anual de los congresistas.

El segundo debate del proyecto que modifica el aumento de los legisladores se tramita desde el lunes en el plenario, pero la presión de los parlamentarios del Caribe, quienes son apoyados por sus fracciones, impide su aval definitivo.

La iniciativa salarial ocupa el primer lugar de la agenda del plenario, mientras que el financiamiento de $395 millones del Gobierno chino para ampliar a cuatro carriles un tramo de la vía a Limón, está en el segundo lugar.

El Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio pretenden devolver el crédito asiático a una comisión, mientras se renegocia un nuevo contrato con los chinos.

El jueves pasado, el ministro del MOPT, Carlos Segnini, pidió a los parlamentarios congelar durante cuatro meses el financiamiento, para entablar nuevas conversaciones con los chinos.

Según el jerarca, hay vacíos en la información sobre el costo real de expropiaciones, relocalización de servicios públicos y diseño de la ruta que preocupan al Gobierno.

El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, dijo que los diputados limonenses Carmen Quesada (Libertario), Danny Hayling (PLN), Abelino Esquivel (Renovación Costarricense) y Luis Vásquez (PUSC), quieren la aprobación de los recursos para ampliar la vía (conocida como ruta 32), pero esperan noticias de la Casa Presidencial.

El Gobierno tendrá hoy una reunión con la empresa que financiaría y construiría la obra, China Harbour Engineering Company (CHEC), así como con funcionarios de la Embajada de China.

En la cita estarán autoridades del PAC en la Asamblea: Emilia Molina, la jefa de fracción, y Henry Mora, el presidente del Congreso.

Salario: ¿el jueves? Los partidos habían acordado votar la regulación de su aumento anual, el jueves. Esa iniciativa tiene el apoyo de las nueve bancadas y propone que los congresistas reciban, a partir de mayo del 2015, un alza salarial igual al incremento de precios del año anterior. Ahora se les aplica un 5% en mayo y otro 5% en noviembre.

El dilema es que una vez aprobado ese plan, el tema siguiente en la agenda es el préstamo para ampliar la carretera a Limón.

El jefe del PUSC, Rafael Ortiz, dijo que todos los partidos esperan la reunión del Gobierno con CHEC para tener un panorama claro.

Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, afirmó que aprobado el crédito chino, se irá a revisión de la Sala IV.