Exlegisladores dicen que grupos para regiones son de baja productividad

Por: Aarón Sequeira 11 julio, 2014
Los diputados Epsy Campbell (PAC), Carmen Quesada (ML), Luis Vásquez (PUSC), Danny Hayling (PLN), Gerardo Vargas (FA) y Marlene Madrigal anunciaron en mayo su empeño en ver los problemas de Limón. | JORGE NAVARRO
Los diputados Epsy Campbell (PAC), Carmen Quesada (ML), Luis Vásquez (PUSC), Danny Hayling (PLN), Gerardo Vargas (FA) y Marlene Madrigal anunciaron en mayo su empeño en ver los problemas de Limón. | JORGE NAVARRO

Pese a que en el Congreso existen ya seis comisiones ordinarias y 13 especiales, todas ellas permanentes, los diputados presionan para la creación de foros exclusivos para atender provincias.

Anoche, precisamente, el presidente legislativo, Henry Mora, instaló dos de ellas, las de Puntarenas y Limón.

El jerarca tiene otras solicitudes para crear las planas de estudio sobre la situación socioeconómica de Cartago, Heredia, Guanacaste y la Región Brunca.

Mora afirmó que él no se puede negar a la petición de los diputados de provincia y añadió que no se hace un análisis previo y objetivo sobre los frutos que podrían rendir esas comisiones.

Las peticiones abarcan exclusivamente los temas de las tres provincias costeras y de zonas rurales, así como de las de Cartago y Heredia.

El antecedente inmediato de estas peticiones está en la Comisión Investigadora de Puntarenas, que operó en el periodo 2010-2014, sin dar los resultados esperados.

Los anteriores congresistas limonenses también se reunían informalmente para promover, como conjunto y sin importar partidos políticos, proyectos locales.

Trabajo excesivo . Aunque el ex diputado independiente Luis Fishman cree que no se puede negar la opción, sí considera que crear más foros presiona el trabajo del diputado, ya ocupado entre los ordinarios y los especiales, además de la sesión plenaria, que al menos dura tres horas por día.

Jeannette Ruiz, ex legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), enfatizó que la elección de los congresistas es para una representación nacional, y añadió que las comisiones regionales no dan frutos para las provincias.

Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso entre el 2006 y el 2010, ve los foros provinciales como una práctica inusual (en su periodo no los hubo) y considera que la “comisionitis” afecta la posibilidad de enfrentar el trabajo legislativo con seriedad.

Aunque Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, se unió a la comisión limonense anoche, reconoció también el riesgo de regionalizar el trabajo del Congreso.

“Hemos insistido bastante en que somos representantes nacionales y que al constituir comisiones regionales se convierte el plenario en algo que no es”, dijo.

El presidente de la Asamblea Legislativa añadió que la mayoría de legisladores tiene compromisos con sus provincias. “Eso no se puede ignorar”, añadió.

Ahora también hay pendientes foros sobre la seguridad social, la energía y reformas políticas.