40 legisladores rechazaron las intenciones expansionistas nicas y apoyaron acciones del Poder Ejecutivo

Por: Aarón Sequeira 14 agosto, 2013
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a seguidores en la inauguración del Consejo del Ciudadano, en noviembre del 2007, en Managua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a seguidores en la inauguración del Consejo del Ciudadano, en noviembre del 2007, en Managua.

Los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron esta tarde, a las 4.55 p. m. una moción en la que rechazaron y censuraron las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en torno a reclamar para su país la provincia de Guanacaste.

Durante la votación, 40 diputados de seis partidos políticos estuvieron presentes y aprobaron el pronunciamiento contra las intenciones expansionistas de Nicaragua.

La moción fue promovida por el liberacionista Fabio Molina y Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), para elevar el pronunciamiento en contra de las "reiteradas y provocadoras manivestaciones" de Ortega.

El mandatario nicaragüense dijo ayer, durante el aniversario 33 de la Fuerza Naval de su país, que extenderían el litigio contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que de ser favorecido él, entonces ganarían "inmenso territorio".

El presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza, y la diputada María Ocampo, del PLN, ambos guanacastecos, consideraron inaceptables las declaraciones de Ortega y añadieron que como oriundos de esa provincia se sienten ofendidos.

Ocampo recordó que la figura del Partido de Nicoya existía ya durante la colonia española y que no pertenecía ni a Costa Rica ni menos a Nicaragua, y que solo debía cuentas a la Capitanía General de Guatemala.

En la moción aprobada, los diputados recordaron los instrumentos internacionales que refuerzan los criterios jurídicos que nuestro país ha sostenido ante la Corte Internacional, en contra de las pretensiones expansionistas nicaragüenses sobre territorio costarricense en isla Calero y sobre la explotación petrolera en ambos mares, que usurpa posesiones costarricenses marítimas.

Todos los legisladores presenten en el plenario del Congreso manifestaron, además, su apoyo a las acciones que promueve la Cancillería y el Poder Ejecutivo en defensa de la soberanía costarricense.

Los jefes de los partidos Acción Ciudadana, Claudio Monge; Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, y Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, también elevaron reclamos por las ofensas del presidente Ortega sobre la soberanía de Costa Rica.

Granados, además, resaltó que las ocho fracciones se pusieron de acuerdo pese a sus diferencias para aprobar una pronunciamiento en contra de las manifestaciones del presidente nica.