Bancadas analizarán este jueves conveniencia de crear más de diez comisiones especiales

Por: Gerardo Ruiz R. 26 mayo, 2014

San José

Los diputados están de acuerdo con la creación de una comisión especial que analice las reformas administrativas del Estado costarricense.

El presidente del Directorio Legislativo, Henry Mora, dijo que es un hecho que el panel se creará en las próximas semanas.

Según Mora, los jefes de la mayoría de fracciones están de acuerdo con la integración de la comisión, sugerida por el diputado Mario Redondo, del partido cartaginés Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien propone que el panel tenga un plazo de nueve meses para entregar su informe al plenario.

Redondo, por su parte, cree que la comisión de reforma administrativa deberá evaluar normativas como las leyes que regulan expropiaciones, inversiones públicas, evaluación de programas y empleo público, entre otras, con el objetivo de eliminar “cuellos de botella”.

El diputado sostiene la tesis de que el Estado necesita desenmarañarse para que, quienes gobiernan, tengan éxito al impulsar sus proyectos.

“Por más buenas que sean las intenciones de los jerarcas y líderes políticos, sin reformar el Estado, es poco lo que se podrá avanzar”, afirmó.

El diputado Mario Redondo resultó elegido para llegar al Congreso en representación del partido provincial ADC.
El diputado Mario Redondo resultó elegido para llegar al Congreso en representación del partido provincial ADC.

“En la administración pública costarricense hay más caciques que indios, vivimos una nociva dictadura de mandos medios; es necesario fortalecer la capacidad de dirección política. Un Estado unitario como el nuestro debe funcionar como una orquesta”, agregó.

Redondo adelantó que uno de los insumos que utilizaría la comisión de reforma administrativa sería el informe que emitió una junta de notables a la expresidenta Laura Chinchilla, en enero del 2013.

Los notables sugirieron reformas en varios ámbitos e hicieron propuestas para agilizar las decisiones en el aparato público, así como para mejorar la interacción entre los tres poderes del Estado.

El diputado Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, afirmó que su bancada está de acuerdo con la integración de un panel con esos propósitos.

Sin embargo, cree que los jefes de fracción deben analizar primero cuáles comisiones crear y en qué momento, porque el tiempo no alcanza a los diputados para asistir las sesiones de todas las comisiones existentes.

Los nuevos diputados propusieron la creación de diez nuevas comisiones especiales durante los primeros días de su gestión.

Esos foros son adicionales a las comisiones permanentes y permanentes especiales, que acaparan el tiempo de los parlamentarios junto con las sesiones del plenario.