Iniciativa que modifica reglamento legislativo también autoriza que se registre el voto de los legisladores

Por: Aarón Sequeira, Natasha Cambronero 22 septiembre, 2014

Los diputados de la Comisión Especial donde se analizan cambios al Reglamento de la Asamblea Legislativa dictaminaron, de forma afirmativa, una reforma que agiliza el trámite y la aprobación de proyectos de ley.

Los actuales diputados discutirían una reforma para eliminar el incremento de un 30% anual en las pensiones de 170 excongresistas. El superintendente de pensiones, Edgar Robles, propuso que a esos exdiputados se les aplique una tasa de contribución especial del 70%.
Los actuales diputados discutirían una reforma para eliminar el incremento de un 30% anual en las pensiones de 170 excongresistas. El superintendente de pensiones, Edgar Robles, propuso que a esos exdiputados se les aplique una tasa de contribución especial del 70%.

La iniciativa reduce de cuatro a dos los días para presentar mociones que modifiquen el fondo de algún proyecto y varía de 60 a 30 minutos el tiempo del que dispone cada legislador para hablar en el Plenario, cuando se trata de asuntos no regulados.

Así, en nombramientos de magistrados, del defensor y del contralor de la República, en interpelaciones a miembros del gabinete y en votos de censura a los ministros, las discusiones se reducirían a la mitad del tiempo que actualmente requieren.

El presidente del Congreso, Henry Mora, asegura que esos cambios permitirán reducir en 15 días el periodo que se tarda en votar un proyecto de ley.

Mora añadió que esos cambios reglamentarios se podrían aprobar de inmediato en el plenario si hay voluntad de los diputados para posponer otros asuntos y entrarle a la discusión.

El jerarca agregó que el texto que se tramita bajo el expediente 19.328 es el resultado de tres meses de negociación e incluye una reforma para registrar la forma en que votan los legisladores cada proyecto de ley.

Una vez que la iniciativa sea aprobada, el registro de votos se habilitará inmediatamente en las comisiones permanentes y en las plenas.

En el Plenario se acordó postergar la vigencia del registro electrónico hasta que no se adquiera un sistema electrónico que agilice el conteo.

La reforma, que lleva la firma Mora y Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), de Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, de Otto Guevara, del Movimiento Libertario, de Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), no contó con la venia del Frente Amplio.

El diputado frenteamplista miembro de esa comisión, Edgardo Araya, no estuvo de acuerdo en que se redujera a dos los días para presentar mociones de fondo, vía artículo 137 del reglamento legislativo. Su propuesta es que sean tres días.

Ahora el proyecto de ley será enviado al Plenario para su aprobación en primer y segundo debate, donde se espera que se ubique en los primeros lugares de la agenda legislativa tras aprobar una moción de posposición.

“Le daremos el trámite más rápido posible. Este es un paso muy importante. Demuestra que se pueden sacar las cosas y alcanzar consensos. En cuanto al reglamento del Congreso, decidimos ir poquito a poco.

"Ahora presentamos estas reformas y ya estamos trabajando en otro proyecto de ley para presentar otras. Si presentamos todos los cambios juntos, corremos el riesgo de que se entrabe la discusión”, dijo el jefe de fracción del PUSC, Rafael Ortiz.

Sobre las votaciones en el plenario, se busca que el registro se pueda realizar de forma electrónica, por lo que un transitorio establece que se podrá aplicar en el momento en que el parlamento compre y ponga en funcionamiento el sistema para llevar ese registro.

Esta es la primera parte de un acuerdo que intentan sacar adelante los diputados para aligerar los procesos de trámite legislativo.

El segundo bloque de cambios, que incluiría la reducción del tiempo para usar la palabra en discusiones regulares y la fijación de un plazo de votación de los proyectos de ley, aún no consigue generar consenso.