Podrá pedir hasta $400 millones y contratar obras bajo un régimen especial

Por: Aarón Sequeira 26 abril, 2016
El tren traslada 3,8 millones de pasajeros al año, según Incofer.
El tren traslada 3,8 millones de pasajeros al año, según Incofer.

Los legisladores aprobaron anoche, en primer debate, el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Incofer, con 39 votos a favor y cinco en contra.

La iniciativa autoriza al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) endeudarse hasta por un 40% de sus activos, lo cual significa un tope de endeudamiento de hasta $400 millones por medio de la emisión de bonos y la firma de fideicomisos dentro y fuera del país.

El plan se aprobó luego de dos meses de trabas en el plenario de la Asamblea Legislativa, puestas, tanto por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) como por el Movimiento Libertario, que se opusieron a darle al Instituto un régimen especial de contratación y de deuda.

El primer debate contó con el apoyo de congresistas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y el Frente Amplio (que presentó el plan original) y los legisladores cristianos.

De los 44 diputados presentes en el plenario, anoche, 39 votaron a favor del fortalecimiento del Incofer. En contra, estuvieron los libertarios y algunos del PUSC. | JEFFREY ZAMORA.
De los 44 diputados presentes en el plenario, anoche, 39 votaron a favor del fortalecimiento del Incofer. En contra, estuvieron los libertarios y algunos del PUSC. | JEFFREY ZAMORA.

En contra votaron dos socialcristianos y tres libertarios.

Régimen especial. En el proyecto de ley también se establece el permiso para que el Incofer pueda regirse por el régimen especial de contratación administrativa con que cuenta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Eso significa que el Incofer podrá utilizar las tres vías de contratación que tiene el ICE: licitación pública, proceso abreviado y contratación directa.

No obstante, en la iniciativa se estableció la obligación de reportar a la Contraloría General de la República todos sus movimientos financieros.

Por dudas sobre la potestad de contratación, el jefe de la fracción de la Unidad, Johnny Leiva, anunció que firmaron, junto con el libertario Otto Guevara, la consulta del proyecto ante la Sala Constitucional.

Esa gestión, de tipo facultativo, retrasaría aproximadamente un mes la conclusión de los trámites legislativos del plan, mientras los magistrados determinan si existe alguna inconstitucionalidad en la propuesta.

El más criticado durante la discusión de la iniciativa fue el presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, a quien legisladores libertarios y rojiazules calificaron de incompetente.

Pese a ello, Santana agradeció anoche la aprobación. Dijo que el plan le permitirá al Instituto tener herramientas para resolver problemas asociados a los trenes, que frecuentemente se descarrilan, chocan con vehículos y presentan fallas mecánicas.

Tren eléctrico. El plan original, presentado en el 2011 por el entonces diputado José M.ª Villalta, buscaba permitir la construcción de un tren eléctrico interurbano, con la posibilidad de contratar al ICE para construirlo.

Sin embargo, ese elemento fue motivo de fricciones entre parlamentarios, al punto de que el capítulo II de la iniciativa desterró toda referencia al ICE y se centró en la declaración de interés público del proyecto de tren eléctrico.

En ese caso, se le autoriza al Incofer firmar alianzas público- privadas para llevar sobre rieles el tren metropolitano.

Aunque, finalmente, la ley autorizaría al Instituto a endeudarse para tener recursos, en el camino quedaron los planes para financiarlo con impuestos especiales o con un aumento en las tarifas de peaje en carretera.