Transportistas de arena o piedra deberán tapar material para evitar accidentes

Por: Carlos Láscarez S. 1 junio

El plenario legislativo aprobó este jueves en primer debate, el proyecto que reforma parcialmente la Ley de Tránsito por vías públicas y seguridad vial, en el expediente legislativo 19.636, el cual pretende multar a los conductores mal estacionados.

Este expediente había sido devuelto para su análisis y realizarle algunas modificaciones.

La iniciativa permitirá a la Policía de Tránsito multar a las personas que no se encuentren en su vehículo y que se estacionaron en un lugar donde obstruyen carreteras, aceras o ciclovías.

El 23 de febrero pasado, la Policía de Tránsito multó a varios conductores, quienes dejaron su carro en el bulevar de la Asamblea Legislativa.
El 23 de febrero pasado, la Policía de Tránsito multó a varios conductores, quienes dejaron su carro en el bulevar de la Asamblea Legislativa.

También se impondrán multas a los conductores que se nieguen a someterse a la prueba de alcohol (alcoholemia).

La actual redacción de la ley hacía virtualmente imposible la aplicación del artículo 208 de la ley, que contenía las estipulaciones relacionadas con la prueba de alcoholemia.

Javier Cambronero Arguedas, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que con la aprobación de esta iniciativa, se contribuirá a mejorar la seguridad y la movilidad en las vías públicas del país.

Otra de las reformas parciales fue la realizada al artículo 114 de la Ley de Tránsito, presentada por el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela y relacionada con el desprendimiento de arena, piedras y otros materiales de construcción que trasladan vagonetas y camiones de carga liviana y pesada.

"La carga debe transportarse de forma que no provoque inconvenientes por desprendimiento o que dificulte el tránsito de otros vehículos. Los conductores de carga liviana o pesada que transporte por vías nacionales o municipales, piedras, arena, lastre derivados de tajos y restos de obras en construcción, estarán obligados a cubrir la carga con un dispositivo adecuado para evitar desprendimiento de material", indica el artículo 114.

El legislador Vargas añadió que lo que se busca con la reforma es evitar accidentes, y proteger la vida de los ciudadanos que se ven expuestos por el desprendimiento de materiales.