Por: Esteban Mata Blanco 29 abril, 2015
La fracción del PAC se reunió la mañana de este miércoles para definir sin exito, su candidato a la Presidencia del Congreso.
La fracción del PAC se reunió la mañana de este miércoles para definir sin exito, su candidato a la Presidencia del Congreso.

Una falla eléctrica, que impide celebrar la sesión plenaria de este miércoles, será aprovechada por los diputados para cocinar las negociaciones de cara a la elección legislativa de este viernes 1.° de mayo.

La avería del sistema, que ha tenido al Congreso sin electricidad, agua e Internet, le cae bien en especial a las bancadas de Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC), las cuales discuten internamente sus candidaturas para los puestos del Directorio legislativo.

Luego de tres horas de conversaciones entre 12 diputados, al mediodía el PAC ni siquiera había iniciado sus votaciones internas para elegir su aspirante a la presidencia legislativa entre tres postulantes: Henry Mora (actual presidente), Ottón Solís y Marcela Guerrero.

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, dijo que no se sentarán a negociar con la fracción del PUSC antes de tomar una decisión sobre su candidato. La votación interna de su partido se efectuará después de las 3 p. m.

En el PUSC, hay dos posiciones. El jefe de fracción, Rafael Ortiz, favorece la conformación de un Directorio multipartidista, donde participen el PLN, el PAC y otros partidos. En cambio, otro grupo promueve un Directorio de oposición. Esa es la tesis de legisladores como William Alvarado, Gerardo Vargas Rojas y Rosibel Ramos.

En las tiendas liberacionistas, en tanto, desde esta mañana las puertas están abiertas a todo tipo de acuerdo multipartidista. Así lo dijo Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción.

Las dos condiciones que pide el PLN son que el PAC no postule a Henry Mora y que el PLN no ocupe alguno de los tres primeros cargos del Directorio, algo que inquieta al jefe del PUSC que sí quiere más protagonismo de Liberación.