Por: Gerardo Ruiz R. 19 agosto, 2013

San José

Los diputados lograron votar, después de más de dos meses, el permiso que atraque en el país el buque artillado estadounidenses, USS Rentz, que transporta a tres detenidos por narcotráfico.
Los diputados lograron votar, después de más de dos meses, el permiso que atraque en el país el buque artillado estadounidenses, USS Rentz, que transporta a tres detenidos por narcotráfico.

Treinta y cinco diputados votaron este lunes a favor del permiso de atraque para el buque artillado estadounidense USS Rentz, que hace dos meses espera por el visto bueno para poder llegar a las costas nacionales.

El aval era importante pues la nave de la Armada de los Estados Unidos transporta a dos costarricenses y un nicaragüense detenidos en una embarcación tica que trasegaba 963 kilos de cocaína el 4 de agosto pasado, a 216 millas náuticas de la Isla del Coco.

En contra del permiso estuvieron 10 legisladores, del Partido Acción Ciudadana (PAC), principalmente.

Legisladores de la bancada del PAC, como Juan Carlos Mendoza y Manrique Oviedo, afirmaron estar de acuerdo con el convenio de patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, firmado en 1999, "siempre y cuando no se militaricen las costas" del país con la inclusión de otro tipo de naves artilladas, como es el caso del USS Rentz, que desde el 7 de junio está a la espera de que los diputados le den permiso de atracar.

Según el diputado Oviedo, el aspecto que más le preocupa es el plazo por el que se extenderá el permiso de atraque del buque, el cual podrá estar en las costas nacionales desde este 19 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2013.

Los diputados se habían ido a receso del 8 al 21 de julio sin aprobar los permisos de atraque para 41 barcos del servicios de guardacostas de los Estados Unidos y para el buque artillado USS Rentz.

El día 22 de julio, al regreso del descanso de medio año, los diputados aprobaron el permiso de atraque de los navíos de los guardacostas. No así para el buque, por estar artillado.

La Constitución Política, en su artículo 121, otorga a los diputados la atribución de dar o no el asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras a territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en puertos y aeropuertos costarricenses.