Por: Rebeca Madrigal, Natasha Cambronero 8 julio
Carlos Alvarado (izq.) y Welmer Ramos se enfrentarán este domingo por la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana. Ambos fueron ministros durante la administración de Luis Guillermo Solís.
Carlos Alvarado (izq.) y Welmer Ramos se enfrentarán este domingo por la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana. Ambos fueron ministros durante la administración de Luis Guillermo Solís.

Diputados, exdiputados, alcaldes, exjerarcas de este gobierno y una alta funcionaria del ICE financian a los precandidatos del PAC, Carlos Alvarado y Welmer Ramos, de cara a la elección de este domingo en la que el partido de gobierno elegirá a su aspirante presidencial.

El primero de ellos ha recaudado poco menos de ¢14 millones y el segundo, ¢10,3 millones, según reportaron sus tendencias; montos que distan de los casi ¢400 millones que recaudó, por ejemplo, el actual candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez, antes de su convención.

En la lista de donantes de Carlos Alvarado, figuran los diputados del PAC Franklin Corella, Marco Redondo, Marcela Guerrero, Javier Cambronero y Emilia Molina, con montos que oscilan entre los ¢100.000 y los ¢800.000.

Además, recibió aportes de los alcaldes de Montes de Oca y Moravia, Marcel Soler (con ¢125.000) y Roberto Zoch (¢58.000). Soler llegó a la alcaldía por el partido Gente Montes de Oca, mientras que Zoch usó la plataforma del PAC.

Guillermo Santana, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), donó otros ¢110.000 a Alvarado.

El 30 de junio, Santana participó en una cena para recaudar fondos organizada por el aspirante del PAC, a pesar de que días antes había sido nombrado por el presidente Luis Guillermo Solís como miembro de la Junta Directiva del ICE. Esa asistencia le costó su renuncia.

En la lista de contribuyentes, también figura Julieta Bejarano, actual directora legal del ICE, quien fue cuestionada en el Congreso porque una empresa fundada por ella en el 2005 con otras personas, cuando estaba fuera del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), recibió contratos directos de la entidad por $17,6 millones entre el 2006 y el 2012. Ella regresó al ICE en el 2010. La Procuraduría de la Ética descartó el caso.

Los mayores donantes de Alvarado son su jefe de campaña, Camilo Saldarriaga; y la exsecretaria General del PAC, Gabriela Saborío, con casi ¢1,5 millones y ¢1 millón, respectivamente.

Campaña de Ramos

En cuando al precandidato Welmer Ramos, figura como contribuyente la exdiputada Elizabeth Fonseca, primera ministra de Cultura del gobierno actual que renunció tras el fracaso del Festival Internacional de las Artes en 2015. Ella aportó ¢140.000.

Igualmente, le aportó ¢56.000 el exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall'Anese, ingeniero agrónomo que impuso la restricción al aguacate mexicano, que ha sido calificada de proteccionista por sectores empresariales y que provocó una demanda internacional de México contra Costa Rica.

También, a Ramos le aportaron recursos los diputados Henry Mora, Marvin Atencio y Nidia Jiménez, con montos entre los ¢56.000 y los ¢283.000.

Otros ¢168.000 provinieron del exviceministro de Agricultura, José Joaquín Salazar, quien renunció en marzo del 2016 al conocerse que había sido nombrado de forma ilegal en el cargo, porque no cumplió con una prohibición de siete años para ejercer cargos públicos luego de haberse acogido a la movilidad laboral voluntaria, según un pronunciamiento de la Procuraduría del 2015.

Además de las donaciones, a cada una de las tendencias el Partido les dará a cada uno de sus precandidatos ¢12 millones en gasolina para que movilicen votantes en la convención de este domingo. La intención del grupo es reembolsar ese dinero con recursos estatales.

Convención abierta

En total, la organización de la convención le costará al PAC unos ¢75 millones.

Dicho monto contempla gastos en transporte, capacitación, logística, impresión y traslado de boletas, un sistema de transmisión de datos y propaganda.

Las mesas electorales abrirán el domingo de 8 a. m. a 5 p. m.

Habrá 324 centros de votación en todo el país. Como registro de votantes, se utilizará el padrón nacional electoral, por tratarse de una convención abierta en la que cualquiera puede participar con solo presentar la cédula y darle su adhesión al Partido, lo cual no tiene ningún costo.

Los participantes podrán consultar su centro de votación en el sitio web del Partido en este enlace. En ese sitio también se puede revisar la lista completa de recintos.