Este jueves se discutiría el proyecto en el plenario legislativo

Por: Andrea González Mesén 9 julio, 2014

La tarde de este miércoles, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad una moción para agilizar el acuerdo que le daría la ciudadanía honorífica al técnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto Afanador.

La Asamblea Legislativa concede la ciudadanía honorífica a las personas que presten "servicios notables a la República", según lo que establece el Reglamento del Congreso.

La iniciativa para hacer a Pinto ciudadano costarricense honorífico fue presentada en el Congreso por el jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, mientras que la moción para dispensar de todo trámite previo el reconocimiento a Pinto fue propuesta por el diputado liberacionista Rolando González.

La dispensa implica que el plan para hacer a Pinto ciudadano de honor no se estudiará en la Comisión de Honores ni tendrá que esperar ningún otro trámite, sino que se discutirá directamente en el plenario legislativo.

Jorge Luis Pinto fue la voz cantante en los últimos minutos de tensión de la Selección ante Grecia, esos segundos infinitos que precedieron a los penales y que finalmente dieron pie al júbilo, a la historia. | EFE
Jorge Luis Pinto fue la voz cantante en los últimos minutos de tensión de la Selección ante Grecia, esos segundos infinitos que precedieron a los penales y que finalmente dieron pie al júbilo, a la historia. | EFE

González justificó la decisión por el deseo de ser oportunos y que exista coincidencia en el tiempo con "el clamor de los habitantes de Costa Rica, que han vibrado con la epopeya de la Selección Nacional de fútbol”.

Tras el acuerdo, se estima que los legisladores discutan y aprueben el expediente 19.195 este jueves.

En su propuesta, Ortiz rescata el trabajo de la Federación Costarricense de Fútbol, la contratación de Pinto y del grupo de jugadores en el Mundial de Brasil 2014.

Ortiz fue presidente de la Liga Deportiva Alajuelense durante el mismo periodo en que Jorge Luis Pinto fue técnico de ese equipo, con el que alcanzó dos títulos del campeonato nacional de fútbol.