Legislador enfrenta cargos de tráfico de influencia, extorsión simple y concusión

Por: Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno 10 mayo, 2013
 Jorge Angulo acudió en marzo a una audiencia en la Sala III. | ARCHIVO
Jorge Angulo acudió en marzo a una audiencia en la Sala III. | ARCHIVO

San José (Redacción). El diputado liberacionista Jorge Angulo enfrentará desde el 1.° de julio un juicio por los delitos de tráfico de influencia, extorsión simple y concusión, confirmó la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

El auto de apertura a juicio fue dictado por el magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, encargado de instruir el caso, debido a que Angulo es miembro de un supremo poder.

La Fiscalía inició la investigación contra el legislador en junio de 2011, luego de publicaciones de este diario sobre aparentes cobros realizados a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur por gastos de hotel del legislador.

Al hecho se sumó la denuncia de la constructora COIN KRJ S.A. que acusó a Angulo de presionar y pedir dinero a cambio de no interferir en la contratación de un colegio en San Vito, cantón de Coto Brus, en la zona sur del país.

Tras estas revelaciones, la Corte Plena solicitó a la Asamblea Legislativa levantar la inmunidad de Angulo. En diciembre, ese fuero fue levantado luego de que 42 diputados, entre ellos el propio Angulo, votaran en ese sentido.

Además del legislador verdiblanco otras nueve personas están incluidas en la causa por distintos delitos.