Por: Aarón Sequeira 16 junio, 2015
El legislador de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, fue quien solicitó a los ministerios la información sobre los viajes de jerarcas y funcionarios de la presente administración. | JOSÉ CORDERO
El legislador de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, fue quien solicitó a los ministerios la información sobre los viajes de jerarcas y funcionarios de la presente administración. | JOSÉ CORDERO

El diputado Mario Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), denunció esta tarde que los funcionarios públicos se incapacitan cinco veces más que los del sector privado.

Según Redondo, los empleados estatales sumaron casi 1,5 millones de días en incapacidades y los particulares, 1,8 millones. Sin embargo, los primeros son 275.000 personas y los segundos, casi 1,8 millones.

Eso significa que, en promedio, cada trabajador público se incapacitó cinco días y cada particular un día.

De acuerdo con datos suministrados por el diputado, además la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desembolsó ¢28.300 millones por los permisos del sector estatal y ¢15.200 millones por los del privado.

El legislador consideró ese pago como un abuso de parte de los funcionarios del Estado.En el plenario de la Asamblea Legislativa, el congresista criticó los portillos que no solo permiten a los trabajadores un fácil acceso a las incapacidades, sino también los portillos para esos abusos.

“Hemos dirigido una nota al presidente Luis Guillermo Solís para que se corten ese tipo de abusos irracionales e injustos”, dijo el legislador.

El diputado añadió que, para un funcionario público, es muy fácil acudir a una clínica o un Ebáis a solicitar una incapacidad por estrés, por ejemplo.

Para él, son los empleados del sector privado los que sostienen al país, mientras que los trabajadores públicos le cuestan millones al erario.

“No estamos en contra de las incapacidades, es un derecho y una protección para el trabajador, pero evidentemente los datos que hemos revelado muestran una desproporción que se debe atender con prontitud”, dijo Redondo.

Etiquetado como: