Legislador exige que jerarca del Minae se retracte por decirle ‘mercenario’

Por: Aarón Sequeira 31 agosto, 2013
El diputado de Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez presenta la querella en contra del ministro de Ambiente, René Castro, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, en San José. | ALEXÁNDER CARAVACA
El diputado de Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez presenta la querella en contra del ministro de Ambiente, René Castro, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, en San José. | ALEXÁNDER CARAVACA

El diputado del Partido Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez presentó ayer una querella por difamación en contra del ministro de Ambiente y Energía, René Castro, por llamarlo ante los medios “mercenario político”.

En la demanda que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, el legislador exige el pago de ¢50 millones como resarcimiento por lo que considera una calumnia de parte de Castro.

Castro calificó a Víquez como mercenario por, supuestamente, favorecer a empresas envasadoras de gas a través de una iniciativa de ley que se tramita actualmente en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

El proyecto plantea la regulación del mercado de ese hidrocarburo e incluye la aprobación del llenado universal de cilindros de gas, o sea, que una empresa pueda cargarlos sin importar si provienen de otra marca.

El diputado liberacionista alegó que el Minae cambió de criterio en torno al llenado de cilindros en un momento determinado.

Junto con Víquez, los diputados verdiblancos Carolina Delgado y Jorge Arturo Rojas apoyan el llenado universal.

Martín Monestel y Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), también respaldan esa norma.

Retractación. A pesar de que el congresista herediano le pidió a Castro una retractación por medio de una carta con la firma de 40 diputados dirigida a la presidenta, Laura Chinchilla, el jerarca del Minae rechazó hacerlo.

Además, Castro envió a los legisladores una serie de correos firmados por Víquez, acusándolo de presionar por información sobre el gas natural.

Pero el diputado del PLN aseguró que el jerarca de Ambiente no tiene pruebas para sostener que él y otros diputados quieren beneficiar a las envasadoras de gas.

Por eso, la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso convocó al jerarca a rendir cuentas sobre sus declaraciones el próximo martes, y que señale cuáles congresistas, supuestamente, benefician intereses empresariales a través del plan que discuten en el Congreso.

La Nación intentó conversar con René Castro, para obtener su criterio sobre la querella del diputado. Sin embargo, el jerarca no respondió ninguna de las llamadas que se le hicieron a su celular.

El Ministro sí envió un correo a través de su oficina de prensa, en el cual aseguró que Víquez intenta desviar la atención del trámite del proyecto de ley.

Mientras la discusión entre diputado oficialista y ministro de Gobierno continúa y llega a los tribunales, el trámite del proyecto sigue varado en la Asamblea.

La iniciativa para regular el mercado gasero está en la Asamblea desde julio del 2011, por impulso de envasadoras pequeñas y de la Asociación de Consumidores de Costa Rica. Criterios del Minae y de la Procuraduría General se oponen al llenado universal de cilindros de gas.