Por: Aarón Sequeira 23 agosto, 2016

Gerardo Vargas Varela, diputado del Frente Amplio, se disculpó este martes por acusar al legislador liberacionista, Ronny Monge, de mandar a espiarlo.

Luego de una fuerte réplica de Monge en el plenario, el frenteamplista ofreció disculpas al verdiblanco por la denuncia que distribuyó a principios de la tarde entre la prensa, mediante un comunicado de prensa titulado "Diputado Ronny Monge manda a espiar a diputado Gerardo Vargas Varela y usa para eso a gavilán del nemagón".

Vargas acusó al liberacionista de enviar una persona a escuchar sus conversaciones en reuniones con trabajadores bananeros.

Con la acusación directa, Vargas levantó un polvorín y enfureció al liberacionista, quien le exigió al frenteamplista renunciar a su inmunidad parlamentaria para poder demandarlo ante los tribunales, por difamación.

Gerardo Vargas Varela escucha la réplica de Ronny Monge.
Gerardo Vargas Varela escucha la réplica de Ronny Monge.

En el comunicado, Gerardo Vargas aseguró que tuvo acceso a audios distribuidos entre empleados bananeros afectados por el nemagón, donde supuestamente un dirigente hace un llamado a espiar y a grabar las actividades en las que participe el legislador frenteamplista. En el primer párrafo de esa nota de prensa, Vargas aseguró que fue Monge quien pidió esos seguimientos.

El dirigente al que Vargas se refiere es una persona de apellido Mesén, quien, según el frenteamplista, "ha sido denunciado en múltiples ocasiones por lucrar para hacer 'gestiones legislativas' que en realidad no hace y por prometer una solución falsa a la población afectada" por el nemagón.

En el audio citado por el frenteamplista, la persona pide toda la información sobre los movimientos del frenteamplista porque la necesitan en la Asamblea Legislativa, "en especial Ronny Monge para poner en su lugar a Gerardo Vargas", pues el dirigente acusa al Frente Amplio de mentirle a los afectados por el nemagón.

Ante la acusación, Monge salió al paso en el plenario legislativo y anunció que denunciará penalmente al frenteamplista por difamación.

Según el legislador de Liberación Nacional (PLN), él está dispuesto a que revisen sus cuentas para determinar así que no le ha pagado a nadie para seguir a Vargas Varela.

Ronny Monge, del PLN, replicó en el plenario la acusación de espionaje que le hizo Gerardo Vargas, del Frente Amplio.
Ronny Monge, del PLN, replicó en el plenario la acusación de espionaje que le hizo Gerardo Vargas, del Frente Amplio.

"Espero que no salga en carrera. Este país está cansado de la política sucia y vil, como la que ha hecho usted hoy. Pensé que en su paso por la Iglesia había aprendido algo. No voy a permitir que manche mi nombre, quiero ver si es tan valiente como para demostrar el hecho causal que asegura en ese comunicado", apuntó Monge.

El liberacionista manifestó que Vargas, antes de acusarlo públicamente, debió buscarlo a él como compañero del Congreso y verificar si lo que iba a denunciar es cierto.

Vargas, entonces, le respondió: "Si de algo puede usted estar serguro, es de que este diputado jamás pretendería manchar su dignidad, ni manchar su nombre. Por la formación que tengo, no es mi estilo manchar su nombre ni la dignidad de nadie. Me duele que haya una persona en el Caribe que, usando su nombre y el mío, esté haciendo dinero y estafando a mucha gente en el Caribe. Lo que quise hacer fue denunciar la estafa. Así es que don Ronny, si el titular de mi comunicado de prensa afectó su sensibilidad, no fue eso lo que yo qise hacer y mirándolo a los ojos le pido disculpas por eso".

Monge le contestó: "Don gerardo, disculpas recibidas, usted sabe el cariño que yo le tengo y por eso me dolió. Igual, le ofrezco disculpas si, en la respuesta que le di, fui más vehemente de lo que debía ser".