Por: Aarón Sequeira 10 octubre, 2015
Comparación entre el título de la ley vigente en Argentina desde el 2009 y el proyecto de ley presentado por José Ramírez este jueves.
Comparación entre el título de la ley vigente en Argentina desde el 2009 y el proyecto de ley presentado por José Ramírez este jueves.

Tomó una ley de Argentina , vigente desde el 2009, y la presentó como suya ante la Secretaría del Directorio del Congreso.

Eso hizo el diputado del Frente Amplio José Ramírez, representante de Heredia, quien el jueves anunció, vía comunicado de prensa, un proyecto de ley contra el acoso sexual callejero hacia las mujeres.

El legislador firma el proyecto 19.737, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Acoso Sexual y la Violencia contra las Mujeres, sin fijarse que el texto incluye nombres de instituciones que no existen en Costa Rica.

Entre ellas, aparecen mencionados el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de la Función Pública, además de que se hace referencia a los poderes del Estado “en el ámbito nacional o provincial”, lo cual no aplica para el Gobierno costarricense.

La legislación “madre” de la iniciativa frenteamplista es la ley 26.485, de idéntico título al de Ramírez y, además, con la mayoría de los artículos iguales.

La Nación intentó conversar con el diputado Ramírez, quien a la hora de cierre de edición, no había respondido las llamadas hechas a su teléfono celular.

Quien sí respondió fue el jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, quien considera que fue un error presentar una iniciativa legal de esa forma.

“Pienso que él (José Ramírez) debe hablar con el asesor que le redactó ese proyecto, pedir explicaciones de qué pasó y por qué se hizo en esa línea, explicaciones claras a la persona”, dijo Vargas.

El legislador negó que hacer copy paste a las leyes de otros países sea la práctica común en su partido y dijo que lo común es tomar como punto de referencia leyes vigentes en otros países, como punto de comparación, pero a partir de ahí adaptar una iniciativa al contexto costarricense.

“Lo común es consultar legislación de otros países cuando se va a presentar un tema (...). Mi recomendación es que tenga una conversación muy seria con su asesor, es lo que puede hacer, porque eso no debe pasar”, apuntó.

Según el jefe del Frente Amplio, él no puede pedir la remoción del asesor que habría hecho el proyecto, pues es un empleado de confianza de José Ramírez.

La idea de Ramírez de presentar una ley contra el acoso sexual a las mujeres nació en el contexto de la denuncia del joven Gerardo Cruz sobre un hombre que grababa, por debajo de la falda, a una muchacha en San José.

El problema es que ni en la justificación del proyecto, ni en el comunicado de prensa advierte de que se trata de una ley vigente en Argentina desde el 2009.