Por: Carlos Láscarez S. 26 julio

El diputado del Frente Amplio, José Ramírez Aguilar, aprovechó su tiempo en el plenario para defender la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que le permita al gobierno de Nicolás Maduro reformar la Carta Magna en Venezuela.

La oposición en Caracas sostiene que esta reforma le permitirá a Maduro "concentrar el poder y aniquilar las elecciones democráticas" en aquel país sumido en una grave crisis política y económica.

Sin embargo, el legislador costarricense utilizó sus minutos disponibles en el periodo de control político para defender la jornada de elección de los miembros de la Constituyente, que se realizará el próximo domingo en Venezuela. En su corto discurso, aseguró que ese día se defenderá la democracia, la libertad y la autodeterminación de aquella nación suramericana y de los pueblos latinoamericanos en el Caribe.

Así cumplió el frenteamplista con el documento que firmó la semana pasada, en Managua, durante la reunión de partidos de izquierda conocido como Foro de São Paulo, en el que los parlamentarios presentes se comprometieron a defender desde sus curules el proyecto de Maduro.

José Ramírez contradijo así lo dicho por el Frente Amplio, de que no le corresponde a los legisladores inmiscuirse en asuntos internacionales. Ese fue el argumento que el partido sacó cuando se le cuestionó por qué no ha votado a favor una sola moción de censura a lo que ocurre en Venezuela.

Durante su alocución de este miércoles, Ramírez también atacó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a los que acusó de agresiones sistemáticas contra Venezuela.

"Desde el inicio de la actual administración estadounidense (Trump) ha llevado a cabo más de 105 acciones intervencionistas y hostiles, liderando los esfuerzos de intervención que se adelantan desde la Organización de Estados Americanos (OEA), en franca violación del Derecho Internacional, y amenazando con rápidas acciones económicas contra toda la población venezolana", manifestó Ramírez.

Este añadió que 'estas sanciones colectivas son de las más claras del corte imperial y lesionan gravemente el derecho internacional'.

Leyendo un documento que tenía en sus manos, Ramírez agregó: "La República Bolivariana de Venezuela exige las inmediatas y debidas excusas de la administración estadounidense, y alerta a la comunidad internacional de amenazas ciertas sobre nuestro país (Venezuela); considerando el terrible historial de la agencia de inteligencia, en la vulneración de la soberanía de países independientes, la afectación y sufrimiento de poblaciones enteras y la desintegración de litorales de países no alineados en los intereses imperiales".

El diputado del FA, José Ramírez denunció ante la Comunidad Internacional, agresiones sistemáticas por parte de Estados Unidos.
El diputado del FA, José Ramírez denunció ante la Comunidad Internacional, agresiones sistemáticas por parte de Estados Unidos.

"Este domingo en Venezuela no solo se defiende la libertad, democracia y autodeterminación. Se defiende la libertad, democracia y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos en el Caribe. Nos unimos a esa voz y estaremos en defensa del pueblo latinoamericano y del Caribe", acotó Ramírez.

El diputado finalizó su discurso indicando que "la campaña de operaciones de inteligencia, conducidas al más alto nivel para afectar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, incluida la coordinación con los gobiernos de Colombia y México, para lograr una transición en Venezuela, no corresponde con las acciones que los gobiernos de esos países han venido liderando a nivel regional".

Otro punto que criticó Ramírez fue el financiamiento y aporte logístico de los Estados Unidos de América a la oposición venozolana, como parte integral de sus esfuerzos "desestabilizadores" de la democracia en Venezuela y la promoción de la violencia con fines políticos.

Apoyo a Maduro. El legislador, junto a la también diputada Ligia Fallas, firmaron el lunes 17 de julio en Managua, Nicaragua, la declaración de apoyo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lo hicieron durante el vigésimo tercer encuentro del Foro de São Paulo, una organización de partidos de izquierda que este año se reunió en Nicaragua. La actividad contó con el auspicio del gobierno de Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ni Fallas, ni Ramírez formaban parte de la delegación oficial que el Frente Amplio envió a territorio pinolero.

En declaraciones brindadas el 21 de julio por Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio, este manifestó que ni Fallas ni Ramírez lo representaron a él ni al partido, al sellar con su firma la declaración parlamentaria del Foro. En esa instancia también se pronunciaron a favor del proyecto de reforma constituyente de Nicolás Maduro, calificado por la oposición de ese país como el último paso para la instauración de una dictadura.

"Ellos dos no fueron en representación del FA. Fueron porque les dio la gana. Lo que quisiera saber es si allá andan arrogándose la representación del FA. Eso sí sería grave", insistió el candidato presidencial del Frente Amplio.

La resolución del Foro de São Paulo está firmada por diputados de Brasil, México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, España, Perú, Argentina y Cuba, e incluye un plan de acción en el que los legisladores costarricenses se comprometieron a "repudiar y condenar las acciones" de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana, "en todos los espacios parlamentarios disponibles".