Por: Cristina Mora Jiliuta 23 abril

La diputada opositora venezolana Dinorah Figuera, quien vino a Costa Rica para protestar en contra de la crisis humanitaria y de salud que vive su país, denunció que mientras estaba aquí, la Guardia Nacional Bolivariana estacionó dos tanques frente a su casa en Caracas, como una forma de amedrentarla.

Figuera, del partido progresista Primero Justicia, vino invitada por el Partido Liberación Nacional, para acudir este domingo a una manifestación en el Parque Nacional, convocada por venezolanos residentes, quienes también adversan al gobierno de Nicolás Maduro.

La legisladora Dinorah Figuera (con gorra, al centro) forma parte del grupo legislativo de amistad con Costa Rica.
La legisladora Dinorah Figuera (con gorra, al centro) forma parte del grupo legislativo de amistad con Costa Rica.

La diputada fue alertada de la situación por su hija, María Gracia Argotty, de 19 años, quien se encontraba en la residencia cuando los vehículos militares se hicieron presentes en la entrada.

Así lo denunció mediante su cuenta de Twitter.

La diputada venezolana, Dinorah Figuera, frente a su casa en Venezuela se estacionaron dos tanques de la Guardia Nacional Bolivariana.
La diputada venezolana, Dinorah Figuera, frente a su casa en Venezuela se estacionaron dos tanques de la Guardia Nacional Bolivariana.

Figuera asegura que no es la primera vez que recibe amenazas o ataques directos por parte del oficialismo, pues dos días antes fue agredida por policías mientras era parte de una manifestación pacífica.

Su compañero de partido, el legislador Tomás Guanipa, también denunció amenazas contra su persona y aseguró que la contrainteligencia militar rodeó su residencia en un amplio despliegue esta tarde.

Relación con Costa Rica

La legisladora forma parte del grupo legislativo de amistad con Costa Rica y es la tercera vez que viaja a nuestro país para mantener conversaciones con diputados y políticos en busca de apoyo internacional.

Estuvo en Costa Rica en el 2013, cuando conversó con el expresidente Óscar Arias. El año pasado también vino para participar del Encuentro de Lideresas de América, en compañía de Julio Borges, quien era el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en ese momento.

En una entrevista a La Nación, Figuera manifestó que esta visita a Costa Rica responde a una invitación del presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, y de otros legisladores del Partido Liberación Nacional, así como miembros del Partido Renovación Costarricense y del Partido Nueva Generación, entre otros.

La venezolana llegó al país el sábado 22 de abril y mañana lunes se reunirá nuevamente con Desanti, así como con la jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke, para continuar buscando maneras de frenar la crisis y ayudar al pueblo venezolano.

Lo que buscan

Parte de las demandas de su partido, Primero Justicia, son el reconocimiento de las facultades de la Asamblea Nacional, la restitución de tres diputados que les permitirán contar con mayoría calificada, la apertura de un canal humanitario para medicamentos y alimentos en el marco de la cooperación internacional, la liberación de presos políticos que ya ascienden a 144 y la denuncia de condiciones infrahumanas y de tortura en las cárceles.

Además, buscan la presentación de un cronograma electoral por parte del Consejo Nacional Electoral que determine claramente los tiempos para elegir a gobernadores, alcaldes y al Presidente de la República (2018).

También, con apoyo de gobiernos como el de Costa Rica, piden avanzar en los acuerdos para combatir la violencia.

Figuera manifestó que esta visita a Costa Rica responde a una invitación del presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, y de otros legisladores de distintos partidos.
Figuera manifestó que esta visita a Costa Rica responde a una invitación del presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, y de otros legisladores de distintos partidos.

"Yo quiero que mi hija pueda llegar a conocer la Venezuela de la prosperidad, del compartir, donde pueda salir tranquila después de las 6 de la tarde sin temor a perder su vida. Más de 25.000 ciudadanos mueren al año en Venezuela en manos del hampa. Es una cifra bien dura", detalló la legisladora.

Tras la manifestación de este domingo, el Partido Liberación Nacional envió un comunicado público a la Cancillería, en el que pide que Costa Rica suscriba todas las peticiones del partido Primero Justicia antes mencionadas.

Sumado a esto, solicitan que se informe a la comunidad internacional "que el Gobierno de la República de Costa Rica no acreditará representante diplomático en Venezuela hasta tanto no exista, por parte de ese gobierno, una sincera disposición al diálogo, al respeto del mismo, y al cese de la represión contra la población civil".