Por: Aarón Sequeira 1 abril, 2014

La diputada del PLN Siany Villalobos no logró el apoyo de sus compañeros de fracción para aspirar a ser defensora de los Habitantes.

Ayer, en la cita de la fracción de Liberación Nacional (PLN) se discutió si los 24 diputados respaldan o no a la subjefa de la bancada, para procurar asumir la Defensoría.

Sin embargo, en la votación hubo un empate (10 a favor y 10 en contra) de las intenciones de la congresista Villalobos.

La diputada verdiblanca mantiene su aspiración. Ayer dijo que ella tiene aptitudes para optar por el cargo, pese a que no concursó ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa .

La legisladora María Ocampo explicó que, antes de llevar la discusión al plenario legislativo, tienen que ponerse de acuerdo en la bancada de Liberación.

“Siany Villalobos sí ha demostrado capacidad, tiene posiciones definidas y es parte del equipo de esta fracción”, dijo Ocampo sobre las razones para apoyarla.

Entre quienes respaldan a Villalobos están Fabio Molina y Ocampo; en contra, Luis Gerardo Villanueva y Víctor Hugo Víquez.

Villalobos pretende ese puesto pese a que en diciembre del 2009 la propia presidenta, Laura Chinchilla, aseguró que promovería una ley para impedir a los diputados aspirar a cargos como el de defensor.

Los recomendados para el puesto son la exdefensora Ofelia Taitelbaum; el expresidente del Colegio de Periodistas José Rodolfo Ibarra; el abogado y asesor de Justo Orozco David Romero, y la hija del diputado Luis Alberto Rojas, Alejandra. El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, dijo que promoverá una resolución para apurar ese nombramiento.