Legisladora busca ser la candidata presidencial del partido en el 2018

Por: Natasha Cambronero 11 abril, 2016
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | RAFAEL MURILLO
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | RAFAEL MURILLO

La diputada Natalia Díaz Quintana quiere tomar la estafeta en el Movimiento Libertario y relevar en el liderato del Partido al cuatro veces candidato presidencial y también legislador, Otto Guevara Guth.

Díaz quiere asumir ese rol, pues considera que la agrupación quedó en orfandad luego de que Guevara anunciara, hace dos meses, que no pretende postular su nombre por quinta vez.

Ella sí buscará llegar a Zapote en el 2018; es por eso que la semana pasada anunció que será precandidata una vez que el Libertario inicie el proceso de elección interna.

“Creo que es importante que se asomen nuevas caras, nuevas figuras. Creo que es una oportunidad que tengo que aprovechar”, manifestó Díaz.

La diputada, de 31 años, niega ser la heredera de Guevara, a quien define como su líder y una “persona brillante” con la que comparte muchas ideas.

“Lo que hice fue postular el nombre sin pedir permiso a nadie. Me postulé por convicción, por un compromiso con el Partido, con el país, y no fue consultado como un tipo de permiso a nadie, no soy la heredera de Otto Guevara, en ningún momento”, enfatizó Díaz.

Futuro electoral. Ella planea recorrer el país en busca de adeptos y con el fin de motivar a la dirigencia luego de las arrolladoras derrotas en las elecciones nacionales del 2014 y las municipales del pasado 7 de febrero.

El Libertario solo obtuvo un 11% de los votos en los comicios para presidente y un 8% para diputados, con lo que pasó a tener un fracción legislativa de solo cuatro miembros, luego de poseer nueve en el 2010.

En las municipales, la debacle fue aún mayor: sufrieron un caída del 88%. Mientras en el 2010, eran la tercera fuerza con mayor cantidad de regidores a nivel nacional (74), el 7 de febrero anterior lograron solo nueve, al tiempo que no eligieron ningún alcalde.

Díaz sostiene que en política no existen muertos y, por ende, considera que el Libertario puede ganar en el 2018. Sin embargo, reconoce que el objetivo primordial es elegir la mayor cantidad posible de diputados.

“Sinceramente, en este momento no lo estoy viendo como que necesite ser presidenta; lo que quiero es dar el mensaje de que realmente hay figuras nuevas en política. Voy a dar mi mayor esfuerzo por llegar ahí, pero no quisiera decir si voy a llegar o no, porque eso se irá viendo en el camino”, declaró la legisladora josefina.

Tampoco cree que su falta de experiencia en la función pública sea una limitante. Para ella, el conocimiento se va adquiriendo en el camino, tal y como ocurre –dijo– con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Sobre la situación económica del partido, el cual arrastra deudas por unos ¢1.000 millones, prefirió no opinar, pues como aclaró, el asunto está siendo tratado por el Comité Ejecutivo Nacional, donde no tiene injerencia.

Calienta elección. Natalia Díaz es la tercera persona que anuncia sus aspiraciones presidenciales. Antes que ella, el exmandatario José María Figueres (1990-1994), dio a conocer que será precandidato por el Partido Liberación Nacional (PLN). El fundador de Nueva Generación, Sergio Mena, también quiere llegar a Zapote.