Con Ronny Monge y Sandra Piszk, ya son tres legisladores verdiblancos los que se alejan de la candidatura de Jiménez Succar a la presidencia del Directorio del Congreso

Por: Esteban Mata Blanco 29 abril, 2016

La candidatura del diputado de Liberación Nacional (PLN) Juan Luis Jiménez Succar. a la presidencia del Congreso, perdió otro voto dentro del propio partido.

Esta tarde, en medio de tensiones internas, su compañera de bancada Marta Arauz lo acusó de desleal.

Hasta hoy, Arauz se creía firme candidata a la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa pero, al llegar a la reunión de la alianza opositora, se dio cuenta de que Jiménez Succar le había ofrecido esa plaza al legislador del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro.

Tras conocer el ofrecimiento, Arauz se levantó de la mesa de negociación.

Ahora, afirma que presentará su propia candidatura, y asegura que tiene al menos siete votos con ella.

"Creo que es desleal llegar a la fracción, hacer un acuerdo de voluntades para apoyar a un compañero y luego zafar la tabla. Si a mí se me incumple un acuerdo, yo no tengo nada que cumplir", dijo Arauz, afuera de la jefatura del PLN.

"No hay posibilidades de que suelten ninguno de los puestos. El Libertario está diciendo que lo único que quiere es la vicepresidencia y algunos proyectos. Eso me deja a mí afuera. Yo tengo siete votos que me van a apoyar a en el momento en que impulse mi candidatura a la presidencia del Congreso", dijo Arauz.

Seis menos.

La legisladora se une a otros diputados del PLN que le dan la espalda a Jiménez Succar, como la excandidata a la presidencia legislativa Sandra Piszk, el excandidato a la jefatura de fracción Ronny Monge y otros legisladores que a esta hora aún no firman el apoyo a la papeleta verdiblanca, como lo son Rolando González, Karla Prendas y Silvia Sánchez.

El diputado Ronny Monge, quien fue llamado al orden por el Comité Ejecutivo del Partido para respetar la postulación de Jiménez, opinó que en esa agrupación a quien se debe llamar al orden es al candidato verdiblanco.

La diputada del PLN Marta Aruaz anunció este viernes, que no votará por su compañero de bancada Juan Luis Jiménez Succar para la presidencia de la Asamblea Legislativa.
La diputada del PLN Marta Aruaz anunció este viernes, que no votará por su compañero de bancada Juan Luis Jiménez Succar para la presidencia de la Asamblea Legislativa.

"No quería opinar hasta el 1.ª de mayo, yo iba a guardar silencio y que no quería dañar una candidatura, tengo mis cuestionamientos y no se me han aclarado. He tratado de llevar el acuerdo del Partido, pero lo que parece curioso es que a algunos nos obligan a respetar los acuerdos, pero otros los irrespetan a vista y paciencia de todos. Parece que hay dos categorías de diputados".

"A todas luces se rompe el acuero de fracción, y nadie llama al orden a don Juan Luis", dijo Monge, quien insistió en que votará "a conciencia".

De las 18 firmas de diputados que debía tener la papeleta opositora, no hay certeza de cuántos están firmes. Esto debilita la posición del PLN para negociar.

Amarres.

La candidatura de Jiménez Succar, trabajada desde hace seis meses en silencio, se empieza a deshacer.

En tanto, el nuevo jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, externó sus dudas de votar por Jiménez Succar poco antes de entrar a la reunión.

Es más, Vargas Rojas apuntó que los socialcristianos se sienten a negociar con Emilia Molina, candidata del Partido Acción Ciudadana (PAC) a la presidencia del Congreso.

A pesar de esto, el diputado del PLN, Juan Marín, afirmó que están tratando de negociar y amarrar los votos.

"Los divisiones internas lo debilitan", dijo Vargas, quien advirtió de que aún no tienen un candidato seguro.

Por su parte, el diputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, adujo que en este momento "no hay un candidato seguro", y que lo único claro "es que no se ve nada claro".

En resumen, Mario Redondo concretó la visión de la oposición en una necesidad de que el candidato liberacionista asegure los 18 votos de esa bancada.