Celebraban por el nombramiento del magistrado Porfirio Sánchez en la Sala II

Por: Esteban Mata Blanco 19 noviembre, 2016
La diputada Aracelli Segura defendió su presencia en una actividad familiar del magistrado Porfirio Sánchez en Atenas, Alajuela, organizada para celebrar la elección del alto juez en la Sala II de la Corte. Aquí, con el diputado Michael Arce, en una foto de archivo. | GABRIELA TÉLLEZ.
La diputada Aracelli Segura defendió su presencia en una actividad familiar del magistrado Porfirio Sánchez en Atenas, Alajuela, organizada para celebrar la elección del alto juez en la Sala II de la Corte. Aquí, con el diputado Michael Arce, en una foto de archivo. | GABRIELA TÉLLEZ.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Aracelli Segura utilizó un carro oficial del Congreso para asistir a la fiesta de celebración por el nombramiento de Porfirio Sánchez como magistrado de la Sala II, en Río Grande de Atenas, Alajuela, el 5 de noviembre.

La legisladora confirmó que asistió a la actividad privada del magistrado, en la que también estuvieron presentes al menos cuatro diputados más del PLN, dos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), del Movimiento Libertario y del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), además de otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Yo no le veo nada de malo a que la familia de Porfirio (Sánchez) nos haya invitado. Porfirio nos invitó, yo a él lo conozco desde hace tiempo, es una persona muy sana”, dijo Segura.

El magistrado Sánchez, electo por el Congreso el 5 de setiembre –luego de dos rondas de votación y tras fuertes negociaciones entre las bancadas– , invitó a los diputados para agradecer su designación, según informaron Segura y otros legisladores consultados por este diario.

Segura defendió el uso del vehículo legislativo, y afirmó que su visita formó parte de la gira del fin de semana que programó por distintos cantones y distritos de Alajuela.

El informe de giras del Departamento de Transportes de la Asamblea Legislativa ubica el vehículo asignado a Segura en Río Grande de Atenas entre las 2:58 p. m. y las 5:01 p. m.

Antes de esa ubicación, la diputada estuvo en varias localidades de San Carlos, Alajuela.

Consultado sobre el por qué invitó a diputados que le dieron el voto en la elección del 5 de setiembre, el magistrado Sánchez, a través de la oficina de prensa del Poder Judicial, se limitó a responder que se trataba de una actividad privada, organizada por su familia, y advirtió de que no daría declaraciones.

A la fiesta asistieron también magistrados de todas las salas del Poder Judicial, pero no hay un dato preciso de la asistencia.

Se intentó conocer el criterio de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva; sin embargo, también, mediante la oficina de prensa, declinó explicar cuántos magistrados, incluida ella, asistieron a la actividad con legisladores que estudian reformas al Poder Judicial, desde la ley orgánica hasta el sistema de pensiones.

Actividad concurrida. La actividad fue promocionada por el propio magistrado Sánchez, en una invitación enviada por la plataforma de mensajes WhatsApp a los números personales de los diputados. Ninguno de los que dijo votar en contra del nombramiento fue invitado a la actividad.

A pesar de que algunos congresistas, como el presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti (PLN), y la libertaria Natalia Díaz, declinaron la invitación, tanto Segura como la legisladora Paulina Ramírez, dijeron que había un grupo nutrido en la fiesta.

Ramírez, del PLN, aseguró que no había problema en asistir a la actividad, porque fue “fuera de horas laborales, el sábado, en lo que considero que fue una actividad familiar, donde no se tocaron temas legislativos, ni mucho menos de pensiones.

Además, defendió su independencia de criterio, más allá de la invitación cursada por el juez.

“Yo creo que jamás voy a cambiar mi posición por una fiesta o una actividad de estas. Era para compartir con su familia y la gente cercana de la Corte. Fuimos invitados y no quisimos hacer algún desplante a un acto de agradecimiento; sin embargo, eso no va a cambiar nuestras posiciones en ningún sentido”, dijo.

“Recibí la invitación de parte de un magistrado que celebraba su designación, no vi nada malo en asistir”, dijo el jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas.