Presidente del TSE acepta que escrutinio podría postergar anuncio de ganador

Por: Esteban Mata Blanco 1 febrero, 2014
El director del Registro Electoral, Héctor Fernández (izq.), y el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, explicaron ayer la mecánica de la segunda ronda y evacuaron dudas de la prensa. | MARIO ROJAS
El director del Registro Electoral, Héctor Fernández (izq.), y el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, explicaron ayer la mecánica de la segunda ronda y evacuaron dudas de la prensa. | MARIO ROJAS

Si la diferencia entre el primer y segundo lugares de la elección del domingo es igual o menor al 2% de los votos, el TSE se vería obligado a contar las papeletas una a una.

Así lo explicó ayer el magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, en el salón del 4.° piso de la sede del órgano electoral.

De darse esta situación, se prolongaría el plazo que necesitan los magistrados para hacer la declaratoria de un ganador o de que habrá segunda ronda.

Esta declaratoria se dará solo cuando el Tribunal finalice la revisión de las demandas de nulidad y el escrutinio de los votos.

El escrutinio implica revisar las actas de las mesas de votación, y no hay obligación de sacar cada una de las papeletas.

Mientras tanto, “todos los resultados son provisionales”, explicó el presidente del TSE.

Sobrado anunció que el primer corte de resultados está previsto para las 8 p. m. del domingo.

Los datos se seguirán dando de acuerdo con el escrutinio electrónico, hasta el mediodía del lunes. Si a esa hora la diferencia entre el primer y segundo lugares es igual o menor a ese 2%, habrá que hacer el conteo manual.

En caso de que al mediodía del lunes la diferencia sea mayor que el 2%, el escrutinio se retomará a las 9 a. m. del martes.

Esa labor se hace en presencia de magistrados, funcionarios del TSE y fiscales de los partidos, y favorecería una declaratoria rápida del ganador de la contienda o de la definición de una segunda ronda el primer domingo de abril.

Pero, si el Tribunal se ve obligado a efectuar un conteo voto a voto, la tarea se extendería por tiempo indefinido.

¿Segunda ronda? La segunda ronda de un proceso electoral en Costa Rica se da solo en el caso de que ninguno de los aspirantes a la presidencia logre obtener el 40% de los votos válidos emitidos.

Las votaciones en segunda ronda están programadas para el domingo 6 de abril, y para esos nuevos comicios las reglas en cuanto a publicidad y vedas serán las mismas.

Otro de los escenarios críticos es que ningún candidato llegue al 40% de los votos, y que la diferencia entre el segundo y el tercer lugares tampoco supere el 2%. De ser así, también habrá conteo manual.

El padrón electoral se compone de poco más de tres millones de votantes. En caso de haber segunda ronda, el número de votantes no cambiaría, explicó Sobrado.