Presidenta firmó este martes un decreto que impone nuevas reglas

 29 abril, 2014

Redacción

Poco a poco Incopesca debe reducir los permisos a barcos con este tipo de arte de pesca, según el fallo de la Sala IV:
Poco a poco Incopesca debe reducir los permisos a barcos con este tipo de arte de pesca, según el fallo de la Sala IV:

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este martes un decreto ejecutivo para delimitar la zona económica exclusiva del océano Pacífico que corresponde a Costa Rica, con el objetivo de establecer nuevas reglas para la pesca de atún y especies afines por pesca comercial.

La mandataria manifestó que esta iniciativa reafirma el compromiso de su administración en materia ambiental.

"Si no empezamos a llevar orden a los mares de Costa Rica vamos a terminar en una tragedia", dijo Chinchilla en un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial.

Las zonas restringidas se establecen en dos polígonos de ordenamiento especial.

El primero comprende el área entre la línea de bajamar y 60 millas náuticas a lo largo de la costa del Pacífico costarricense, mientras que la segunda está conformada por otras amplias zonas marinas.

"El área del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos se excluyen de las regulaciones establecidas en el presente decreto y se regirá por la legislación correspondiente a áreas protegidas y su propio plan de manejo", agrega el comunicado.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura pondrá en ejecución en un plazo no mayor a doce meses a partir de la entrada en vigencia de este decreto.