Altercado en el centro de votación ubicado en el Liceo Roberto Brenes Mesén, en Hatillo

Por: Manuel Avendaño A. 7 febrero, 2016

Tres delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidieron al candidato del partido Alianza por San José, Johnny Araya, que no ingresara al centro de votación ubicado en el Liceo Roberto Brenes Mesén, en Hatillo.

Salomón Ramírez, delegado del TSE, explicó que se trata de una actividad proselitista prohibida en el Código Electoral.

El artículo 171 indica que no se pueden hacer conglomeraciones a menos de 50 metros del centro de votación. "Solo se permite ingresar a las personas que van a votar", aclaró María José Alvarado, asesora de gestión política del TSE.

Araya reaccionó enérgico y molesto ante la solicitud de los delegados, y tras una discusión, ingresó al centro educativo e hizo un recorrido por los pasillos de la institución.

Ramírez explicó que el ingreso de Araya al colegio irrumpió con el orden que se debe mantener durante las elecciones municipales.

Los delegados elevaron la consulta sobre la situación al TSE y están a la espera de una respuesta.

Johnny Araya dijo que esto no le había sucedido en los recorridos que ha realizado este domingo.

Antes de que el candidato llegara al colegio, los delegados pidieron a una cimarrona, contratada por el partido de Araya, que debía alejarse a más de 50 metros del centro de votación, lo que depertó el malestar de los partidarios que lo esperaban.

El candidato continuó su gira por otros centros educativos. Sin embargo, a las 2:55 p. m., Araya se abstuvo de ingresar a la Escuela República de Haití, en San Sebastián.

Explicó a La Nación que recibió una llamada del jefe de delegados del TSE, quien le indicó que no debe entrar a los centros de votación acompañado de un grupo de personas.

Araya dijo que acatará la orden del TSE.