El año pasado se presentaron 30.264 denuncias, casi un 10% más que en el 2013

Por: Patricia Recio 15 junio, 2015

Durante el 2014 la Defensoría de los Habitantes recibió la mayor cantidad de quejas de parte de ciudadanos en los 21 años que tiene de esa dependencia de existir.

La defensora de los habitantes, Montserrrat Solano
La defensora de los habitantes, Montserrrat Solano

En total, durante el 2014 se presentaron 30.264 denuncias, casi un 10% más que en el 2013.

Según la defensora, Montserrat Solano, la cifra refleja el desencanto ciudadano sobre cómo el Estado está respondiendo a sus necesidades.

Solano explicó que el 80% de estas quejas se resuelven de una manera satisfactoria en un lapso de dos meses, en promedio. Según dijo, se trata de gestiones informales que pueden solucionarse con una carta o una llamada, otro 10% obedece a trámites que llevan procesos de abordaje complejo y que podrían tardar hasta un año, y el 10% restante son denuncias que no proceden.

Los datos presentados por la Defensoría también revelaron que los habitantes del cantón de Pérez Zeledón son quienes presentan más denuncias.

Además, destacó Solano, la principal violación a los derechos humanos que siguen detectando a través de las quejas planteadas, es el acceso a la salud.

Este aspecto incluye las listas de espera, violencia obstétrica y la calidad de atención en los servicios de salud.

La defensora destacó que no se trata de ver las listas de espera como una cifra, sino contemplar el costo social que asumen las familias, como pérdida de trabajo e interrupción de proyectos; y el costo económico que asume el sistema de salud pública en atención de trámites administrativos y de salud tales como la atención de respuestas y quejas de los pacientes, complicaciones médicas, repetición de pruebas, nueva medicación, entre otros.

Asimismo, otras problemáticas como el matonismo escolar, la violencia hacia la niñez, la homofobia, hostigamiento sexual, racismo, pobreza y el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad son algunas de las principales violaciones a los derechos humanos enlistadas por la Defensoría.

Sobre el tema de la violación a los derechos de los indígenas, la entidad destacó que el Estado "prácticamente" no ha realizado ningún proceso de recuperación de tierras en los 24 territorios indígenas reconocidos que existen en el país.

Además, la Defensora mencionó que se continúan las gestiones en busca de cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la fertilización in vitro.

Como una de las más recientes gestiones, se solicitó a la Corte que llamara a las partes a una audiencia que se realizará en setiembre próximo.