Comisión de Derechos Humanos acuerda investigar y llamar a jefe de DIS

Por: Natasha Cambronero 21 octubre, 2016
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, pidió investigar la actuación de la DIS, después de una serie de declaraciones del jerarca de esa dependencia, Mariano Figueres, a varios medios de comunicación sobre un archivo institucional. | MAYELA LÓPEZ
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, pidió investigar la actuación de la DIS, después de una serie de declaraciones del jerarca de esa dependencia, Mariano Figueres, a varios medios de comunicación sobre un archivo institucional. | MAYELA LÓPEZ

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, solicitó a los diputados verificar si la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) tiene un archivo con expedientes sobre costarricenses, pues, en su criterio, esa práctica sería antidemocrática.

También recomendó a los legisladores abrir una investigación para determinar si esa dependencia realiza escuchas telefónicas en altamar.

Solano presume que eso está ocurriendo por una serie de declaraciones que el director de la DIS, Mariano Figueres, dio a La Nación y a otros medios de comunicación.

“En realidad, no tendría que haber expedientes de ningún costarricense. ¿Por qué?, porque un Estado democrático no espía a su gente. Entonces, la recomendación es saber si efectivamente existen fichas de personas costarricenses y qué es lo que hace la DIS, o sea, qué tipo de información está recabando la DIS sobre ciudadanos costarricenses”, expresó la defensora.

Solano añadió: “Él (Figueres) también dijo que la DIS solo intervenía comunicaciones en el mar, pero en el mar se aplican las mismas leyes que en tierra, porque es territorio soberano de Costa Rica. Ese es otro tema que tendríamos que ver, para ver si ahí se quebrantó alguna legislación”. Ella se refiere a las palabras expresadas por el director de la DIS, el 12 de setiembre, en el programa “Diálogos” de nacion.com.

Ese día, Figueres primero dijo: “La DIS lo que tiene es un archivo institucional de casos, es un archivo que debo reconocer que se ha llevado con mucho rigor, con mucho fundamento legal. El archivo institucional de la DIS tiene 53 años de historia del país (…). Archivos como los que llegamos a buscar no, ese archivo de los espionajes, de los seguimientos, de las escuchas ilegales, de eso no, eso no encontramos”.

Sin embargo, luego reconoció que halló un expediente de la DIS sobre él mismo, que data de la época en que estaba en la oposición: “Hasta me golpeó un poquito el ego porque vieras que mi archivo era muy limitado. Muy limitado, yo pensé que iba a haber... pero no. Como es un archivo institucional lo que hay..., de mí lo que encontré fue una tarjeta que decía el nombre, cédula, cofundador de tal partido, nada más”.

Sobre la intervención de la frecuencia abierta, dijo: “Se escucha legalmente, abiertamente, sin ocultarlo, sin negarlo, en nuestra lucha por la interdicción en el mar, del tráfico de drogas, porque el 85% de lo que pasa por aquí pasa por el mar”.

Petición acogida. La solicitud de Montserrat Solano fue acogida el miércoles por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, quienes acordaron abrir la investigación y llamar a comparecer a Mariano Figueres, en una fecha aún no definida.

Solano planteó la petitoria durante una comparecencia suya ante ese foro, la cual ella solicitó para expresar lo que calificó como “serios problemas estructurales” en el proyecto de ley que transformaría la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

No obstante, el acuerdo de abrir una investigación no fue unánime. El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio votó en contra, pues él considera que ese foro no es el indicado para analizar las actuaciones de la DIS.

Atencio asegura que esa potestad le compete a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, de la cual él también forma parte, pues es donde se analizó la reforma a la DIS. “Sin que estuviera en agenda se le concedió una audiencia (a Solano), bajo el alegato de que no se le había dado audiencia aquí (en la Comisión de Derechos Humanos) y que quería referirse a la reforma de la DIS. A mí eso no me pareció, considero que es una clara violación al Reglamento legislativo”, dijo Atencio.

Queja formal. El malestar del legislador fue secundado, de forma unánime, por los demás congresistas de Seguridad, quienes incluso acordaron enviar una queja formal al presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti.

“Acordamos presentar una queja formal porque se están conociendo asuntos de un expediente que está en una comisión específica en otra. La Presidencia del Directorio debe estar al tanto para que no haya conflicto de competencia de comisiones”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad, Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN).

La asesora de Servicios Técnicos, Vanessa Ugalde, señaló que el foro de Derechos Humanos no tiene potestad para investigar.

Sin embargo, la jerarca de Derechos Humanos, Maureen Clarke, del PLN, negó que hubiese un conflicto de competencias porque lo que esa comisión va a analizar es si la DIS está violando derechos, no reformas legales.

Etiquetado como: