Diputados evitan asegurar sus votos a favor de jerarca, pese a que aprueban labor

Por: Aarón Sequeira 15 octubre, 2013
El Congreso eligió a Ofelia Taitelbaum como defensora de los Habitantes el 15 de diciembre de 2009, con 29 votos a favor. | ARCHIVO/MARIO ROJAS.
El Congreso eligió a Ofelia Taitelbaum como defensora de los Habitantes el 15 de diciembre de 2009, con 29 votos a favor. | ARCHIVO/MARIO ROJAS.

A pocas semanas para que finalice su periodo de cuatro años como defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum aspira a la reelección. Para lograrlo, necesita reunir al menos 29 votos en el Congreso antes de que venza su nombramiento el 15 de diciembre.

Pero Taitelbaum, administradora de empresas de 64 años, afronta un espinoso camino para seguir en su oficina de barrio México, pues algunos diputados le podrían cobrar sus posiciones a favor de la fecundación in vitro y las uniones gais.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario no juzgan mal su labor, pero reconocen que hay cuestionamientos en otros grupos.

Carmen Muñoz, jefa del PAC, apoya a Taitelbaum. Sin embargo, ve la ruta difícil pues dijo, hay quienes castigan sus posiciones.

“Creo que quizá esté escabroso, podrían cobrarle que esté haciendo su tarea como defensora”.

La libertaria Marielos Alfaro no ve al Partido Liberación Nacional (PLN), el mismo del que surgió Taitelbaum, respaldándola. “A muchos les ha generado preocupación por sus opiniones en contraposición con el Gobierno”.

Edgardo Araya, jefe de la fracción de Liberación que representa 24 votos, reconoció que hay sectores descontentos.

“Yo no veo sus posiciones ( in vitro y uniones gais) como algo que le traiga problemas, pero entre algunos sectores sí sería algo complicado”, manifestó Araya.

El PLN sigue sin definir una línea de votación. La legisladora Annie Saborío indicó que el tema no ha pasado, ni de lejos, por la reunión del grupo oficialista.

La Comisión Permanente Especial de Nombramientos del Congreso ya inició el procedimiento para elegir al reemplazo en la Defensoría y antes de diciembre dará una lista de 10 candidatos.

Candidatos. El puesto es apetecido por varios congresistas.

La propia Taitelbaum aspiró al cargo cuando todavía era parte de la fracción del PLN, en 2009.

Rita Chaves, jefa del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), aceptó que ella o su compañero Víctor Emilio Granados podrían estar entre los elegibles.

“No le daría un 100 a la gestión, aunque lo ha hecho bien. Pero por dos periodos ha sido mujer (antes fue Lisbeth Quesada), le toca a un hombre (...). Hay que revisar todas las opciones, incluyéndonos”, dijo.

En contra. Justo Orozco, de Renovación Costarricense, rechaza la idea de que Taitelbaum siga.

“Conmigo que no cuente. Ella se ha puesto la camiseta en temas que van en contra de todos los costarricenses (en referencia a las uniones gais)”, alegó Orozco.

José María Villalta, del Frente Amplio, cree que Taitelbaum fue impulsada por el expresidente Óscar Arias y que dependerá de ese mismo apoyo si sigue o no.

“No veo que tenga mucho apoyo en otras fracciones. Si logra tener al PLN, solo le faltaría un par de votos de partidos ‘turecas’”, expresó el opositor.